Metallica recibirá el ‘Nobel’ de la música

Para algunos quizá suene un poco exagerado, pero en realidad no lo es: la historia del metal cambió desde que Metallica se formó y llegó al mundo en 1981Por eso, no es de sorprenderse que esta banda y el fundador y director del Instituto Nacional de Música afgano (ANIM, por sus siglas en inglés), el doctor Ahmad Sarmast, reciban el Polar Music Prize, algo así como un premio Nobel pero de la música, el próximo 4 de junio en Estocolmo, Suecia. 

El Polar Music Prize, desde 1989, reconoce lo mejor de la música clásica y contemporánea. Cada uno de los ganadores recibe un premio monetario de un millón de coronas suecas, que equivale a 124 mil 500 dólares, aproximadamente. Los primeros músicos en ser reconocidos con el “Nobel de la música” fue Paul McCartney y The Baltic States. 

“Entre una agrupación que ejecuta de forma virtuosa y el empleo de ritmos acelerados, Metallica ha llevado el rock a lugares donde nunca antes había estado. En el mundo de Metallica,  la recámara de un adolescente hasta una sala de conciertos, pueden transformarse en un Valhalla”, escribió el comité de Polar Music Prize en su sitio web. 

La violonchelista estadounidense, Robin Ryczek dando una clase en el ANIM en Kabul.

En cuanto al ANIM: “El Polar Music Prize de 2018 premia al Instituto Nacional de Música afgano y al doctor Ahmad Sarmast, el visionario fundador y director, para reconocer cómo esta fundación ha utilizado el poder de la música para transformar la vida de los jóvenes… su compromiso con la preservación de la herencia musical afgana en un ambiente de aprendizaje seguro para cientos de niños y niñas”.

El año pasado, Sting y Wayne Shorter, un saxofonista y compositor, recibieron el premio. Metallica se une a una larga lista de artistas como Björk, B.B. King, Pink Floyd, Elton John, Ray Charles, Stevie Wonder y Bob Dylan.

Notas relacionadas

Comentarios