Inteligencia de Estados Unidos recomienda no usar teléfonos Huawei y ZTE

Durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, seis importantes importantes jefes de inteligencia, incluidos los jefes de la CIA, el FBI, la NSA y el director de inteligencia nacional, expresaron su desconfianza hacia la multinacional Huawei y la compañía china ZTE en referencia a servidores públicos y agencias estatales.

Foto: Saul Loeb | AFP | Getty Images

Incluso recomendaron a los ciudadanos estadounidenses no utilizar los teléfonos de estas marcas ya que están preocupados por los riesgos de permitir que una empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros “que no comparten los mismos valores” adquieran posiciones de poder dentro de las redes de telecomunicaciones. 

De acuerdo con CNBC, el director del FBI, Chris Wray, señaló que esto proporciona la capacidad de modificar o robar información maliciosamente y abre las puertas al espionaje no detectado.

Por su parte Huawei contestó a estas declaraciones asegurando que la empresa cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países y no representa mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de telecomunicaciones, agregando que generan cadenas de suministro globales y capacidades de producción.

Hay que mencionar que Huawei ya había intentado entrar al mercado de Estados Unidos mediante una asociación con AT&T, pero de acuerdo con informes los legisladores instaron a AT&T a no hacerlo, por lo que jamás se llevó a cabo.

Y justo en esta audiencia los jefes de inteligencia elogiaron a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses por resistir ante las empresas chinas.