¡Relájense! Critican ‘Annihilation’ de Alex Garland por un tema ‘racial’

Para escribir el guión de Annihilation, la película de ciencia ficción que promete convertirse en un referente del género, Alex Garland tomó la primera novela de la trilogía de Jeff VanderMeer y la adaptó. Nada más. Dejó de lados los otros dos libros para centrarse en la primera historia, misma que se presenta en el filme.

Annihilation explora el Área x, un lugar peligroso donde han estado sucediendo cosas muy extrañas. En otras palabras, las reglas de la naturaleza parecen no existir ahí. Luego de que su esposo pasara un año en ese lugar y cayera en coma de forma repentina, una bióloga (Natalie Portman) decide entrar a este lugar (la expedición número 12) junto a un grupo de mujeres científicos para investigar qué es lo que está sucediendo.

“La bióloga” es una mujer preocupada, cansada y asustada que llega a un lugar completamente desconocido y peligroso para investigar qué le pasó a su esposo. Les damos este primer contexto porque resulta que algunas personas han criticado el filme al decir que el personaje de Portman “es blanca” (whitewashing).

En una ronda de preguntas de usuarios de Yahoo! Movies, le preguntaron sobre esta situación; sin embargo, Portman no tenía ni idea de qué estaban hablando. “En realidad no sabía. Lo estoy escuchando por primera vez y suena ‘problemático’, pero es la primera vez que lo escucho”.

El año pasado, Garland, a través de Nerdist, explicó que Annihilation está basada solamente en el primer libro y que no sabía que en la segunda parte se revelaba la ascendencia del personaje principal y el del personaje que interpreta Jennifer Jason Leigh.

La secuela ni siquiera se había publicado cuando Garland estaba trabajando en el guión de la cinta. Además, cuando el director realizó el casting, no sabía que el personaje de Portman era mitad asiática y que el de Leigh era mitad nativo americana.

Necesitamos más apariciones de asiáticos en las películas, de latinos, personas de color, mujeres y, sobre todo, mujeres de color, nativos americanos – es decir, no hay suficiente representación de estos. Además, estas categorías de ‘blanco’ y ‘no blanco’ – son clasificaciones inventadas pero tienen consecuencias reales… y espero que cambie, porque creo todos están tomando mayor consciencia, lo que provocará un cambio”, comentó Natalie durante la entrevista.

Annihilation se estrenará a nivel mundial el 12 de marzo a través de Netflix.

Comentarios