Luego de precampañas, AMLO y Anaya subieron… Meade cayó, revela encuesta

Aunque ni se nota, porque todavía siguen los spots y la presencia de los “precandidatos” en diversos medios con entrevistas nada chayoteadas, ya casi llevamos una semana sin precampañas… esa teatral primera etapa del proceso electoral en la que, supuestamente, los precandidatos nomás se dedicarían a intentar convencer a los militantes de sus respectivos partidos de que ellos eran los meros buenos para ser abanderados. Obviamente, de ese proceso todos resultamos involuntariamente embarrados y eso puede verse. ¿Dónde? Pues en las muy odiadas, pero siempre consultadas, encuestas.

En pleno ambiente post Día del Amor, el periódico Reforma da a conocer los resultados de su encuesta realizada del 8 al 11 de febrero, es decir, luego de finalizadas las precampañas y ya con candidatos presidenciales cada vez más cantados. Y, para regocijo de los que claman por el regreso de los zapatos Perestroika, todo indica que el rumor sobre el supuesto voto del Kremlin a favor de Amlovich, no ha hecho mella en su posición en la tabla. Por el contrario, de noviembre de 2017 a febrero de este año, ha tenido un alza de 2%, al pasar de 40% en la intención de voto a 42%. Otro que va en ascenso en su camino a Los Pinos es el amo de las hazañas nada espectaculares, Ricardo Anaya, quien tiene un buen levantón al pasar de 24 a 32% en la intención de voto.

Sin embargo, no todos tienen algo que celebrar. Quién sabe por qué, pero pese a sus amenazas a medios, sus descalificaciones a gobernadores, hacerse acompañar de finos personajes como Aurelio Nuño y Javier Lozano, y el apoyo de El Güero Enrique Ochoa… pues José Antonio Meade no consigue levantar. De acuerdo con el levantamiento de Reforma, ni siquiera los apantalladores logros de la administración de EPN han conseguido contagiar algo de vigor a los números del ex de Hacienda, quien en tres meses cayó cuatro puntos porcentuales en la intención de voto. Así, de 22% que presumía en noviembre pasado, ahora nomás tiene 18%.

Pero es que bueno, con sus spots, ni cómo echarles la mano…

Y bueno, ni hablar de los aspirantes independientes. Aunque ya tres de ellos consiguieron más de un millón de firmas apoyando su candidatura y dicen que en mínimo 17 de las entidades tienen presencia electoral… pues ni así: ninguno de ellos sobre pasa el 10%. Es más ni entre los tres principales aspirantes los juntan: Margarita Zavala sólo tiene 55 (tras una caída de cinco puntos, ya que en noviembre tenía 10%), El Bronco tiene 3% y Ríos Piter está en cero.

En fin, al menos en el PRI pueden decir que lideran en una cosa… al preguntar ¿Por cuál partido nunca votaría? La respuesta fue arrasadora: por el PRI (47%), Morena (12%), PRD (8%)  y PAN y otros, con 7%.

Consulta Mitofsky hizo un ejercicio similar, con los mismos resultados… en posiciones. En números no tanto: AMLO subió 4 puntos, Anaya cerca de 3 y Meade descendió uno. En cuanto a los independientes, todos en bola descendieron 2 puntos.

Notas relacionadas

Comentarios