¡Mínimo un poquito de variedad! Los debates tendrán nuevo formato

Lorenzo Córdova, el titular del INE, que últimamente anda muy movido en las noticias, confirmó hoy, 15 de febrero, en Notimex, que los tres debates del 2018 tendrán un formato distinto a los que habíamos visto en elecciones pasadas.

Córdova, se puso ‘recio’ en sus declaraciones diciendo que el INE será quien ponga las reglas del debate“a esas se van a ajustar los candidatos”. También, aprovechó para recordar que en debates anteriores las ideas a discutir ya estaban organizadas y que los candidatos venían muy ‘cuidaditos’ para que no les fallara nada, pero que eso ya no aplica ahora.

El jefe del Instituto Nacional Electoral también quiere que los moderadores ahora sí hagan algo tengan un papel más activo y que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo; (quiere) que incidan y que estimulen el debate”.


Además, aprovechó para recordarnos las fechas y lugares de los debates de las elecciones. Este año, serán tres —a diferencia del 2010 que fueron dos—. el primero, será en la CDMX el 22 de abril. Para el el 20 de mayo los candidatos se van a Tijuana al segundo debate. El último, será en Mérida, Yucatán el 12 de junio.

Esta vez la ciudadanía y los electores, esperamos que los debates sean una buena discusión de ideas, así que cualquier intento de innovación por parte de la institución puede ser bien visto.