‘Isle of Dogs’ ya se estrenó en la Berlinale… ¿qué sabemos hasta ahora?

Después de una enorme ausencia de cuatro años, Wes Anderson regresó y lo hizo de la mejor forma posible: con Isle of Dogs, una cinta en stop motion que narra la historia de la ciudad japonesa Megasaki. El malvado Mayor Kobayashi ha desterrado a todos los perros a una isla de basura ante una supuesta amenaza de gripe canina. Atari Kobayashi, un niño de 12 años, emprende una búsqueda para encontrar a su perro Spots con ayuda de otros canes.

En 2016, Anderson junto a Roman Coppola, Jason Schwartzman y Kunichi Nomura, comenzaron a hablar sobre este proyecto y la idea de unos perros que viven en la basura. “Pero también hablamos de hacer algo en Japón, acerca de Japón, algo relacionado con nuestro amor por el cine japonés, especialmente el de Akira Kurosawa”, dijo el director durante la proyección para IndieWire.

Dos años después se convirtió en una realidad que ha hecho historia: hoy se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), convirtiéndose en la primera película animada en abrir esta festival en sus 68 años de historia. No es la primera vez que Anderson se da la vuelta por este festival. The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic with Steve Zissou y The Grand Budapest Hotel ya tuvieron el honor de presentarse en 2001, 2004 y 2014, respectivamente.

Varios actores y actrices, viejos conocidos del director, lo acompañaron en esta primera proyección, mismos que aparecerán junto a unas nuevas apuestas. Bill Murray (¡obviamente!), Edward Norton, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Bob Balaban y F. Murray Abraham participarán mientras nuevas voces aparecen como la de Bryan Cranston, Greta Gerwig, Liev Schreiber, Scarlett Johansson y Ken Watanabe.

Cranston, Norton, Balaban, Goldblum y Murray prestarán su voz para los perros principales: Chief, Rex, King, Duke y Boss. Schreiber será Spots, el perro que desencadena todo.

Liev Schreiber, Greta Gerwig, Wes Anderson, Tilda Swinton y Bob Balaban en la proyección de ‘Isle of Dogs’ en la Berlinale. Getty Images

Isle of Dogs le hace segunda a la cinta en stop motion del mismo Anderson Fantastic Mr. Fox, que ha sido catalogada como una de las mejores películas animadas del siglo XXI y de la historia del cine animado en general. Una de las principales razones de esta reconocimiento fue la participación de Tristan Oliver, el director de fotografía que ha trabajado en otros grandes títulos como Pollitos en fuga y la gran sorpresa, Loving Vincent: una película de live action “animada a mano” en la que se trabajó con pinturas de oleo y elementos digitales. En otras palabras, es la primera cinta pintada y animada que recibió una nominación al Oscar este año.

Me interesé en la animación japonesa antes de hacer Fantastic Mr. Fox. No es que fuera un chico de animación. Para esta, fueron dos directores nuestra inspiración: Kurosawa y Miyazaki”.

Estamos hablando de las grandes ligas de la animación. Anderson repitió la exitosa fórmula y le pidió nuevamente a Oliver que trabajará en Isle of Dogs. Tristan Oliver no es el único que se subió al barco… otra vez. El compositor Alexandre Desplat vuelve en esta cinta después de trabajar juntos en Fantastic Mr. Fox, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel, por la cual ganó el Oscar en 2015 en Mejor Música Original. Desplat ahorita está nominado en la misma categoría con The Shape of Water de Guillermo del Toro.

Todavía no hay una fecha de estreno en México para Isle of Dogs. Sin embargo, se prevé que su estreno en algunos países sea el 23 de marzo. Nos queda esperar y cruzar los dedos para que sea lo más pronto posible.

Comentarios