¿Hay que elegir diputados plurinominales? Pues una tómbola: Morena

En 2015 el partido Morena implementó un mecanismo (poco convencional) para elegir a sus diputados plurinominales: una tómbola.

El procedimiento es el siguiente: primero se hacen 300 asambleas distritales de Morena en todo el país, en cada una, mediante una votación, se eligen a 5 hombres y 5 mujeres cuyos nombres estarán en la gran tómbola. Todo se hace por circunscripción y como en el país hay 5, se suman todos.

Pues este año se va a repetir el proceso y aunque no lo parezca, si es legal.

Reporte Indigo informa que en octubre de 2017 Morena registró ante el INE el método mixto como el mecanismo para la selección de candidatos, es decir podrán designarse por consenso, por sorteo y como se ha dado en algunos casos por encuesta. Agregan que en la legislatura pasada llegaron 21 diputados por la vía plurinominal y algunos de ellos no contaban con experiencia política previa.

Como era de esperarse muchos han criticado este peculiar método asegurando que deja al azar el ejercicio político en lugar de buscar los perfiles más adecuados para la representación legislativa, sin embargo la dirigencia de Morena lo ha defendido bajo el argumento de que es un proceso más democrático y permite una verdadera representatividad ciudadana.

El próximo sábado 17 de febrero es la fecha en que será definida la mayoría del listado de aspirantes a diputados federales y, el domingo 18 será presentada y aprobada por el Consejo Nacional de Morena.  Sin embargo no todos los espacios serán para los elegidos en la tómbola sino que se pueden incluir algunos perfiles de personajes con mayor trayectoria legislativa para equilibrar la lista.

En 2015 El Financiero publicó que Olivia Gómez Garibay, una mujer de 65 años que hasta entonces era ama de casa, resultó seleccionada en el sorteo de Morena para diputaciones federales y para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Aseguraba que aunque no comprendiera muy bien que iba a ocupar una curul, su primer objetivo era luchar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentarios