“First Team: Juventus”, La serie documental de Netflix que todo fan del fut tiene que ver

Por: Miguel Lozano

Antes de hablar de la docuserie original de Netflix First Team: Juventus que tiene como claro sujeto al equipo más ganador de la Serie A, debo de empezar este texto diciendo que soy juventino, sí, así como lo leen, le voy a la Juventus, después de mi equipo de la liga mexicana, los Pumas, el segundo equipo de futbol en mi corazón es la Juventus. Se preguntarán ¿Pooooooor? Y el porqué es sencillo, de niño por ahí del Mundial de Italia 90, a mis 9 años, caí rendido ante la delantera de La Squadra Azzurra, Salvatore Totò Schillaci y Roberto Baggio, para mi ver a Italia en ese Mundial se convirtió en un amor a primera vista. Baggio que jugaba para la Fiorentina al terminar el Mundial pasa al equipo de La Vecchia Signora y es así que escogí seguir fervientemente a la Juventus.

Dicho esto podemos entrar en materia, la docuserie que hoy 16 de febrero estrena los primeros 3 capítulos y que afortunadamente pude ver un par de días antes que ustedes. Sobre los contenidos originales de Netflix hay de todo y para todos los gustos, desde la (para mi) vomitable Bright con Will Smith hasta las maravillosas Mindhunter o Dark, entre muchas otras cosas buenas que han traído a nuestras vidas. Y si en algo siempre Netflix ha mantenido la vara alta es en el área del documental y aunque no es el primero enfocado en el deporte sí es de los primeros en enfocarse en un equipo de clase mundial como lo es la llamada Juve.

Estadio de la Juventus

Por si el trailer no lo deja muy claro First Team: Juventus no es una serie documental que se centre en los 120 años de historia que tiene el Juventus F.C., todo comienza el verano pasado justo después de que perdieran de manera clamorosa su segunda final de Champions League en los últimos tres años, en Cardiff, contra el Real Madrid. Así empieza esta serie con un sabor amargo de derrota e incertidumbre, porque siendo honestos, así también empezó la temporada para nosotros los fans.

El ritmo del primer capítulo es un poco lento, no estoy seguro si es la voz del narrador, el ambiente pesimista que se muestra o que esperaba algo más, pero tengo que decir que pueden estar tranquilos, el ritmo mejora. Con capítulos que rondan los 40 minutos, vamos en 3 episodios desde el verano hasta el invierno que acaba de terminar, con un inicio flojo de la Juventus que hasta hoy sigue debajo del Napoli como líderes de la Serie A y que justo esta semana empataron a 2 en casa contra el Tottenham en Champions League.

Lo que más me gustó de la serie, y no sólo por ser fan del equipo, es que la cara que muestran de los jugadores fuera de su trabajo -porque dejan claro que por mucho que nosotros los aficionados nos volvamos locos, el futbol, para ellos, es sólo un trabajo-, en una situación muy humana, donde caminan por el centro de Torino con sus parejas, o van por sus hijos al escuela, al final una serie donde el glorificado futbolista camina como cualquiera de nosotros porque al final somos iguales. Me encantó que Buffon, baluarte de la “juventivitad”, sea tema central ya que a sus apenas cumplidos cuarenta años nos tiene en ascuas pues no sabemos si se retira o no al final de esta temporada.

Gianluigi Buffon en la Final de la Champions League

Ver a grandes como Torricelli, Bettega, Del Piero y el hoy vicepresidente del equipo, Pavel Nedved da un sabor dulce, dulce al fanático que quiere ver el amor que se le tiene a una de las instituciones más importantes del futbol mundial. Sin embargo, no todos es perfecto, igual soy yo porque Massimiliano Allegri, D.T. del equipo, me cae en la punta del hígado pero cuando hay escenas de “táctica” se ven falsas y como aficionado al futbol me hubiera gustado ver algo más de carnita en ese aspecto, Allegri está en pose todo el tiempo y da hueva. De ahí en fuera los jugadores se desenvuelven de manera natural frente a la cámara.

Para mi es un gran experimento de Netflix ya que esto abre la puerta a ver documentales de otros grandes equipos del mundo. Cierro diciendo que es probable que para los no aficionados de la Juventus, First Team: Juventus, les parezca un poco de hueva porque no es un documental histórico y cuenta algo que pasó a unos meses, a mi como fan me pareció que no me decían muchas cosas nuevas, aunque como también aficionado a la NFL estoy muy mal acostumbrado a los programas de NFL Films que si algo tienen es hacer que hasta los Cleveland Browns se vean como el mejor equipo del mundo. Si se dan tiempo a olvidarse de las camisetas podrán disfrutar un detrás de cámaras de un equipo profesional de futbol.

First Team: Juventus estrena sus primeros 3 episodios hoy 16 de febrero en Netflix.