‘John Wick’, ‘Call of Duty’ y ‘Valentine’s Day’ de Bowie: ¿culpables de tiroteo y violencia con armas?

Cada vez que hay un tiroteo en una escuela de Estados Unidos, por muy frío que suene, se hace todo lo posible para evitar un debate o una conversación que lleva en espera desde hace muchos años.

El 20 de abril de 1999, comenzó la cuenta regresiva con la famosa masacre de Columbine a manos de dos adolescentes que, según los estudios psicológicos, se complementaban. La fórmula perfecta entre un depresivo y un psicópata. Sin embargo, y a pesar de que es uno de los casos más famosos en la historia de Estados Unidos, es uno más de la larga lista de masacres y tiroteos en las escuelas del país. 

El 14 de diciembre de 2012, 20 niños de la escuela primaria de Sandy Hook en Connecticut fueron víctimas de un tiroteo a manos de Adam Lanza, un joven de 20 años que sólo tenía contacto con otras personas de forma digital y que le gustaba, como reportaron algunos medios, hacer listas de las masacres más grandes de la historia.

El 14 de febrero de 2018, hace dos días, Nikolas Cruz de 19 años entró a su antigua escuela, la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, y mató a tiros a 17 personas. Este tiroteo es el número 18 desde que comenzó este año

De acuerdo con una publicación del Times e información de Associated Press, Cruz era miembro de una organización paramilitar supremacista que pretendía convertir a Florida en un etno-estado blanco (nacionalismo étnico). 

Tres tiroteos que sirven como ejemplo de que algo anda mal y va a seguir empeorando si nadie hace algo o toma responsabilidad sobre la situación. En lugar de eso, algunos políticos republicanos prefieren utilizar uno de los pretextos, o mejor dicho excusas, más viejas y gastadas: la culpa, en realidad, es de las películas y los videojuegos “violentos”.

El representante de los republicanos en Florida, Brian Mast, en entrevista con NPR, hizo algunos comentarios sobre el tiroteo de Stoneman Douglas. “¿Qué hacemos con el más grande promotor de la violencia? El más grande promotor de la violencia es, sin duda alguna, las películas de Hollywood y, definitivamente, el mercado de los videojuegos. Cuando ves Call of Duty, cuando ves películas como John Wick, el impacto social de las personas que están siendo deshumanizadas para matar de una forma distinta a como alguien que está en un campo de batalla es deshumanizado, es muy distinto”.

Una vez más, se minimizó el verdadero problema de la violencia; se dejó de lado el tema de la venta de armas y las leyes que giran alrededor de esta; y se culpó a la industria del entretenimiento. Este tipo de acusaciones (por parte de republicanos y demócratas) hacia las películas, sobre todo los videojuegos, están desde 1993 (Mortal Kombat) y crecieron en 1999 con la masacre de Columbine.

La música también ha sido la “culpable” en varias ocasiones. Ahora, con la tragedia de Florida, algunos usuarios de redes han encontrado cierta relación (no se ha probado nada) entre este tiroteo y el single de David Bowie de 2013 titulado “Valentine’s Day” que trata sobre un tiroteo en una escuela.