Habemus Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada

En el Diario Oficial de la Federación, la PGR anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Esta unidad estará adscrita a las Procuradurías de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, estará encargada de indagar los casos reportados de desaparición forzada cometidos por particulares y aquellos asuntos que se encuentren reportados en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El ex director general adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Abel Galván Gallardo, será el titular de la unidad  y tendrá la calidad de agente del Ministerio Público debiendo recibir las denuncias relacionadas con delitos de la materia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Foto: El Dictámen

Con esta acción se deberán establecer mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos públicos de derechos humanos de las entidades federales y organizaciones no gubernamentales.

Y, en cuestión de migrantes, trabajará con las autoridades competentes relacionadas con familiares de migrantes que hayan sido víctimas de delitos, teniendo la facultad de realizar exhumaciones en cementerios, fosas clandestinas o sitios en los que se localicen restos de víctimas migrantes.

Ya se habían tardando ¿no?

Foto destacada: AztecaSonora