“Unas a otras nos quitamos la venda”: El poema feminista que critica las enseñanzas de Disney

En estos tiempos en los que se busca derribar barreras y terminar con las convenciones tóxicas en la sociedad, no está de más replantearnos algunas enseñanzas de la niñez, y de esto no hay mejor representante que lo hecho por los estudios de Walt Disney.

Marta Fornes, una joven de Valencia recientemente ganadora del concurso Slam Poetry Valencia, decidió hacerle una carta a Disney señalando que mientras sus películas, bien instaladas en el imaginario colectivo, a los hombres se les enseñaba  a “ser valientes” y convertirse en “el rey león de la manada”; mientras que las mujeres tenían “el amor como única opción”.

El vídeo en el que interpreta su poema ha sido compartido más de 64.500 veces y tiene más de dos millones y medio de vistas.

Algunos no han tardado en llamarle “radical” a su postura, señalando que los clichés en las películas de Disney “también son desfavorables” para los niños que las ven por los estándares de masculinidad que representan; otros también la han visto como “dramática”, por, según sus críticos, exagerar el contenido de las películas y sus repercusiones. 

Para responder, Fornes escribió un “aclaración amorosa”: