Se suspenden clases en Oaxaca, 33 municipios con declaratoria de emergencia

¿Cómo, tembló? Pues sí, ayer, en los primeros minutos de este 19 de febrero, miles (quizás millones) de capitalinos fueron interrumpidos de su profundo sueño por un nuevo movimiento telúrico. De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el sismo tuvo una intensidad de 6 grados y se inició a las 00:56 con epicentro en Pinotepa Nacional… una réplica más del temblor del pasado viernes.

Y en la CDMX el asunto no pasó de mero susto. Se activaron los protocolos correspondientes y, tras una rápida revisión, se informó que afortunadamente el fenómeno no tuvo consecuencias ni mortales ni materiales, por lo que hoy las actividades se desarrollarán normalmente.

Pero en donde se toman medidas cautelares es en Oaxaca, donde se ha determinado suspender actividades escolares a fin de salvaguardar la integridad de los menores. En acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO), los encargados de Protección Civil del Estado dieron a conocer que luego del sismo que se registró la madrugada de este lunes, con epicentro a 40 kilómetros de Pinotepa Nacional, se decidió la suspensión de clases en toda la entidad.

Además, se informó que se mantiene el monitoreo en la capital del Estado, así como en municipios aledaños y en las zonas cercanas al epicentro del sismo.

Desde el pasado viernes la CEPCO emitió declaratoria de emergencia para 33 de los municipios de la entidad, esto tras las afectaciones que dejó el sismo de 7.2 registrado también con epicentro en Pinotepa Nacional. Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades locales dispongan de lo indispensable para cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Con el nuevo anuncio se generaliza en toda la entidad lo que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había determinado exclusivamente para las escuelas ubicadas en las zonas afectadas: la suspensión de clases, a fin de realizar censo y evaluación de los inmuebles educativos.

Comentarios