‘Thy Kingdom Come’: Un director hizo una película con material eliminado de Javier Bardem

Javier Bardem es ese actor español que ha logrado conquistar a Hollywood por varias razones que incluyen su fuerte presencia, su voz masculina y la capacidad que tiene para interpretar desde un villano con problemas mentales en la saga de James Bond, un español sensual que tiene locas a tres mujeres en Vicky Cristina Barcelona, hasta un verdadero psicópata en No Country for Old Men.

Por eso, no es de extrañarse que después de un papel ‘secundario’ en la película To The Wonder de 2012 de Terrence Malick, otro director haya decidido hacer una cinta completa de este personaje

Va de nuez: en 2012, Malick, director de The Tree of Life, hizo un filme en el que aparecía el padre Quintana, interpretado por Bardem. Sin embargo, la historia no le hizo justicia a todo el potencial que había en el personaje; además, Malick cortó varias de sus escenas (como es su costumbre) y dejó muy poco para ver.

Ahora, Eugene Richards tomó varios de esos pedazos desechados, retomó la historia de ese personaje en específico y la hizo una película titulada Thy Kingdom Come que se estrenará el próximo mes en el programa de cine del South by Southwest.  

Esta especie de spin-off de unos 43 minutos, presenta al padre Quintana haciendo preguntas a varios habitantes de Oklahoma (donde comienza la historia de To The Wonder) como qué es lo que más les causa problemas o qué situaciones ponen en peligro su fe.

De acuerdo con The New Yorker, cuando Malick estaba en medio de To The Wonder, invitó a Richards para que le ayudara a desarrollar el papel de Bardem y consiguiera personas reales en Bartlesville, Oklahoma para que el padre Quintana pudiera entrevistarlos y hacer de la cinta algo más real.

Escena del padre Quintana (Bardem) con una habitante real de Oklahoma en ‘To The Wonder’

Pues bien, resulta que Richards, conocido por ser un fotoperiodista que ha revelado los detalles más íntimos de temas como la adicción al crack y la cocaína, las enfermedades mentales y la pobreza, grabó todas esas entrevistas… y ahora, las hizo una película que parece retratar, una vez más, la verdad detrás de la sociedad americana. “La pregunta básica del ‘Cuéntame algo acerca de ti’ creció para convertirse en algo más”.

La mayoría de las personas conocían a Bardem por ser un asesino en No Country for Old Men. Un par de personas lo reconocieron como el esposo de Penélope Cruz. Otros no sabían quién era. No importó, al final, quién era con excepción de que estaba ahí para escucharlos”.

Entrevistas reales entre un actor de alto perfil de Hollywood y personas comunes. Historias sobre un matrimonio feliz, la muerte de un hijo, un ataque sexual, el pasado de Ku Klux Klan… todo en el primer tráiler de un proyecto que podría convertirse en algo más.

Comentarios