6 bandas o proyectos alternos donde tocó Tony Iommi

Tony Iommi es una leyenda viviente del Heavy Metal, poseedor de un estilo único, es considerado unos de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del hard rock y el heavy metal, pocos como él, la mayor parte de su legado lo ha dejado con Black Sabbath.

Pero como todo virtuoso, Iommi siempre buscaba más y no se quedaba quieto, antes y después de estar al lado de Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward, pudo colaborar en otros proyectos mucho menos conocidos, pero que también tenían lo suyo.

Todos conocemos su historia de cómo pudo dejar de rockear por un accidente en una fábrica de metal, luego de que una máquina le rebanara la punta de los dedos de su mano derecha. Un amigo le contó algo similar que le había pasado al mítico Django Reinhardt y se fabricó él mismo una capa de acero moldeada a su dedos y después, la cambió por unas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos.

Si esto no le hubiera ocurrido, tal vez nunca hubiera sido el enorme guitarrista que seguro identificas en varias rolas, pero no sabes que es el cerebro detrás de esos éxitos. Hoy cumple 70 años y queremos recordar sus proyectos ‘alternos’ a Black Sabbath donde ha participado.

Mithology

Esta banda nació en 1965 con Neil Marshall, Mike Gillan, Frank Kenyon y Terry Sims como miembros originales, pero fue tres años después cuando Frank Anthony Iommi se unió y tuvieron mediano éxito. La banda se disolvió porque los agarraron portando ‘juanita’ y los metieron al bote hasta que pagaron una fianza.

Earth

Corría el año de 1967, Iommi había tocado algunas bandas de blues poco exitosas y formó un grupo llamado Earth, donde destacaban tres chavitos que conoció en la secundaria y con los que ya había tocado: Terry ‘Geezer’ Butler, Bill Ward, y Ozzy Osbourne. Afue el segundo nombre de la banda antes de llamarse Black Sabbath y el primero era Polka Tulk Blues Band.

Jethro Tull

Un día, Ian Anderson lo invitó a unirse a la banda Jethro Tull en 1968, medio de mala gana, Iommi aceptó ser el sustituto de Mick Abrahams y solo pudo estar 10 días al lado de esta mítica banda de progre.

Heaven & Hell

Tony Iommi se unió a las locuras de Geezer Butler, Ronnie James Dio y Vinny Appice para formar esta banda que duró cuatro años, y era un homenaje al disco que tenía el mismo nombre y que editaron en 1979, año en que pusieron de patitas en la calle a Ozzy, pero solo fue por un rato.

Iommi

Este fue el álbum de solista que sacó a la luz el guitarrista en el 2000 con participaciones de Dave Grohl y Serj Tankian, es una joya si le entras a la onda de Black Sabbath.

Lonely Planet

Una participación extraña de Tommy con una banda armenia llamada Dorians (literal los conocen en su casa), la cual fue escrita por Vardan Zadoyan y la música por Iommi para el Eurovision Song Contest 2013. La rola nunca pegó y después de escucharla te darás cuenta por qué.

Bonus Track: Paranoid

Y porque nos gusta mover la mata, sin Iommi, este riff que lo has escuchado hasta en el metro, los camiones, microbuses y demás transportes, era considerada de relleno para el segundo disco de Black Sabbath y su inpiración vino de ‘Dazed 6 Confused’ de Led Zeppelin. Nunca pensaron en el éxito que iba a tener la canción, que es uno de los himnos en la historia del rock y el sello de uno de los guitarrsitas más grandes.

Comentarios