Mancera defiende sus aspiraciones al Senado: “pues bienvenidas las impugnaciones”

Durante el fin de semana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue incluido en la lista de senadores por la vía plurinominal del  Partido Acción Nacional (PAN). Este martes 20 de febrero, el mandatario capitalino se refirió a este tema e indicó que si existen dudas sobre la legalidad en sus aspiraciones rumbo al Congreso, que se haga uso de los caminos jurídicos para despejarlas.

El político defendió su postura e indicó que la polémica alrededor de su candidatura se debe a que no existen precedentes de que un Jefe de Gobierno quisiera ocupar una curul en el Senado de la República.

“He escuchado ahí, cosas que si nosotros queremos torcer la ley y que nosotros… sería muy difícil, a mí me parece que, pues bienvenidas las impugnaciones y bienvenidas las interpretaciones que lo resuelvan y, bueno, pues si nosotros podemos generar un precedente, qué bueno. Y si no es favorable pues quedará despejado y entonces será el precedente y así siempre se mencionará”, dijo Mancera Espinosa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX
Foto: Notimex-Francisco Estrada

En otra parte de su intervención, el otrora aspirante presidencial indicó que la interpretación constitucional tiene dos párrafos:

  1. Uno que prohibe competir por la misma circunscripción en la que se ejerce el cargo (en este caso la Ciudad de México) ya que eso significaría una “ventaja indeseable” en la contienda equitativa.
  2. Sin embargo, el otro párrafo citado, según Mancera, habla sobre los plurinominales, en cuyo caso “sólo se tiene un solo contexto, una sola circunscripción, esa no es por cada región”.

Por si estaban con el pendiente, el Jefe de Gobierno de la CDMX aseguró que él no va por los cargos sino por el proyecto del Frente Ciudadano por México. “No es un cargo por lo que vamos, lo que nos interesa es el proyecto del gobierno de coalición. Lo que nos interesa es poder generar las condiciones para un cambio de régimen”. No pos sí.