2008: Daniel Day-Lewis habló sobre la muerte de Heath Ledger y le dedicó su Oscar

Daniel Day-Lewis es un artista en toda la expresión de la palabra. Desde que comenzó su carrera en la década de los 80 con una pequeña aparición en el filme Gandhi de 1982, se convirtió en uno de los actores más respetados, aplaudidos y discretos de la industria del cine.

Ha sido nominado a seis premios Oscar como Mejor Actor y se ha llevado tres, convirtiéndose en el actor con más estatuillas en esta categoría gracias a Mi pie izquierdo de 1989, There Will Be Blood de 2007 y Lincoln de 2012. Todas han sido importantes y trascendentes para su carrera; sin embargo, la nominación de 2008, tiene un giro especial, pues en ese año falleció Heath Ledger después de interpretar a The Joker en The Dark Knight.

Durante una entrevista en el programa de Oprah Winfrey, el actor interrumpió lo que estaba diciendo sobre su cuarta nominación por su papel como Daniel Plainview en There Will Be Blood, para hablar sobre Ledger.

“Perdón, Oprah. Espero que no te moleste si hablo de esto. Pero hay algo que me tiene inquieto… y supongo que es porque acabo de escuchar la noticia de que Heath Ledger está muerto. Me parece algo extraño hablar de cualquier otra cosa… no tengo nada más que decir, en realidad. Sólo quiero expresar que lo siento y, desde el fondo de mi corazón a su familia y amigos, que lo lamento. No lo conocí, tengo la sensación, una fuerte sensación, de que me habría sorprendido como hombre si lo hubiera conocido. Estoy maravillado por algunos de sus trabajos. Espero en un futuro ver su trabajo”.

Day-Lewis es mayormente conocido por ser un “actor de método”. Esto quiere decir que se convierte en el personaje y adquiere rasgos de esa personalidad. Antes (mucho antes) de comenzar a rodar un filme, se prepara y comienza a entrar en el papel. Este tipo de técnica es complicada, tanto que así, que el mismo Daniel Day-Lewis explicó sus razones para dejar la actuación: el personaje de Reynolds Woodcock en Phantom Thread lo deprimió.

Algo así le sucedió a Heath Ledger para interpretar a The Joker. Se metió tanto en el papel y en la compleja psicología del personaje, que él mismo se vio afectado. Quizá esa es la razón por la cual un hombre discreto como Day-Lewis, decidió hablar sobre un tema tan delicado.

Unos meses después, cuando se llevó a cabo la edición número 80 de los Oscar y fue nombrado como ganador, Day-Lewis decidió dedicarle el premio a Ledger:

“Estoy muy orgulloso de esto. Muchas gracias por habérmelo dado. Me siento muy orgulloso de ser incluido en ese grupo de maravillosos actores…. hay muchos actores aquí esta noche, incluidos mis compañeros nominados quienes me dieron ese sentido de regeneración y lo que Heath Ledger me dio”. El actor habló sobre el personaje de Sonny Grotowski de Ledger en Monster’s Ball y cómo fue “único”. También menciona Brokeback Mountain y su papel “único, perfecto”.

Comentarios