22 películas domingueras que ganaron un Oscar

Existen muchas, pero en verdad muchas películas que merecen ganar un Oscar, ya sea por su fotografía, dirección, actuaciones, historia, vestuario, banda sonora, etc. (coff, coff, Forrest Gump). Sin embargo, hay otras que son palomeras pero con todo y ello en algún momento lograron ganar una estatuilla. También están esas que sí, son buenas (mucho), pero con el paso de los años se han convertido en un clásico… pero de la televisión. Sí, esas películas que no te cansas de ver cuando estás de vacaciones o los fines de semana. Esas que aparecen a cada rato en Canal 5, Canal 7 o en televisión de paga. Todas ellas obtuvieron un Oscar y por eso, es que hoy decidimos rendirles tributo en este listado que recopila las cintas más domingueras (ya sea buenas o malas), pero que obtuvieron un premio de la Academia.

Titanic (1997)

La reina de la televisión abierta, de la televisión de paga, de las Navidades, Año Nuevo, de las vacaciones… de todo en general y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. En esa edición de los Oscar resultó ser la gran ganadora de la noche al obtener 13 estatuillas en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Maquillaje.

Men in Black (1997)

Esta película, por increíble que parezca, ganó tres Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Producción y Mejor Música Original, la cual estuvo a cargo de Danny Elfman.

Forrest Gump (1994)

Para la edición de 1995, los Oscar igualmente premiaron a esta cinta (que es dominguera solo por el hecho de que aparece constantemente en la televisión abierta) protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright. Si bien tuvo nominaciones en varias categorías, únicamente logró ganar como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor montaje y Mejores Efectos Visuales. ¡JOYA!

Alice in Wonderland (2010)

La cinta dirigida por Tim Burton además de marcar el regreso del cineasta a las películas de carne y hueso, también fue el logro para que su creación obtuviera las estatuillas a Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

The Blind Side (2009)

La cinta basada en la vida del famoso basquetbolista Michael Oher, el jugador de los Ravens y quien una vez que salió la película aseguró que no le gustaba debido a que no estaba tan apegada a su vida, obtuvo la estatuilla a Mejor Actriz gracias a la actuación de Sandra Bullock como Leigh Anne Tuohy, la madre adoptiva de Michael.

Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (2006)

Con una traducción al español latino como Piratas del Caribe y el Cofre de la Muerte, esta cinta obtuvo cuatro nominaciones de las cuales ganó únicamente una: Mejores Efectos Visuales.

King Kong (2005) 

Una de las tantas versiones que conocemos de King Kong pero que más recordamos es esta, la de 2005. Para el siguiente año los organizadores de los Oscar la nominaron en cuatro categorías, de las cuales ganó a Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición de Sonido.

Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero (2005)

Esta es una de las cintas de fantasía por excelencia y de las más recordadas de Disney en los últimos tiempos. Para su primer entrega  obtuvo la estatuilla a Mejor Maquillaje y Peinado, sin embargo, también estuvo nominada a Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.

Spider-Man 2 (2004)

La segunda entrega de una trilogía protagonizada por Tobey Maguire compitió contra Harry Potter y el Prisionero de Azkabán Yo, Robot para la categoría de Mejores Efectos Visuales, misma que ganó y que fue la única que se llevó esa noche de 2005 a pesar de haber sido nominada a Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Pearl Harbor (2001)

Esta es una de las producciones gringas por excelencia, pues aunque aborda una temática de guerra y un poco de historia, todo termina en una versión romántica en la que Estados Unidos es la única víctima y al final, el único vencedor. Con todo y esto ganó un Oscar en la categoría a Mejor Edición de Sonido. Además, obtuvo otras dos nominaciones a Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.

Independence Day (1996)

Otra cinta protagonizada por Will Smith y también muy nacionalista, obtuvo dos nominaciones de las cuales únicamente ganó a Mejores Efectos Visuales. Bueno, esa explosión en la Casa Blanca valió de algo.

Jerry Maguire (1996)

Aquí más que sea una película protagonizada por Tom Cruise en realidad los honores fueron para Cuba Gooding Jr., quien ganó un Oscar en la categoría a Mejor Actor de Reparto. Sí, Tom también estuvo nominado a Mejor Actor y de hecho la cinta como tal obtuvo la nominación Mejor Película, pero no ganó.

Babe (1997) 

O también conocida como El Puerquito Valiente, es una cinta que para esa edición de los Oscar obtuvo siete nominaciones, de las cuales ganó únicamente una: Mejores Efectos Visuales. Una versión de “Rebelión en la Granja” de George Orwell pero más fantástica, es lo que esta película tiene para mostrar, y por supuesto, una cinta que marcó la infancia (al menos de algunos), y que también fue nominada a Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.

Jurassic Park (1993)

La primera entrega de esta trilogía obtuvo un éxito tal, que incluso la hizo obtener tres estatuillas a Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Mrs. Doubtfire (1993)

Mejor conocida o presentada en Canal 5 como Papá por Siempre. Esta cinta logró un Oscar en 1994 dentro de la categoría a Mejor Maquillaje y Peinado. Sí, tal vez la máscara que usaba Robin Williams logró impresionar a los jueces.

Terminator 2: Judgment Day (1991)

La película protagonizada por el mismísimo Arnold Schwarzenegger obtuvo cuatro Oscar dentro de las siguientes categorías: Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Maquillaje y Peinado. Ojo: no decimos que sea mala, sino que sí, aparece en los maratones de la televisión los fines de semana.

Batman (1989)

Una de las primeras nominaciones que obtuvo alguna película de Tim Burton fue precisamente Batman, la cinta protagonizada por Michael Keaton, el entonces partner in crime del cineasta estadounidense, quien además logró tener a uno de los mejores Jokers dentro de la historia del hombre murciélago. Hablamos de Jack Nicholson, quien a pesar de ser de los mejores Guasones no obtuvo ninguna nominación por ser la antítesis de un superhéroe oscuro. Lo que sí, es que este filme (que también aparece todos los fines de semana en la televisión) logró ganar un Oscar a Mejor Diseño de Producción pero además, hasta ahora es considerada como una de las mejores películas de Burton y de Batman como tal.

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

Así como Batman, esta cinta protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery obtuvo una estatuilla dentro de la categoría a Mejor Edición de Sonido. También fue nominada a Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido, sin embargo, estas dos últimas no las ganó.

Who Framed Roger Rabbit (1988)

Una de las películas más recordadas, más viejas y en las que se mezclan a los humanos con los dibujos animados es esta, que para su traducción al español latino es ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Ahora la vemos los fines de semana en Canal 7, pero en 1989 ganó a Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Premio por Logro Especial a Richard Williams.

Dirty Dancing (1987)

Si bien es un clásico ochenteno, ahora es un filme que aparece los sábados por las mañanas. Para la edición de 1988, Dirty Dancing ganó un Oscar en la categoría a Mejor Música-Canción Original por “(I’ve Had) The Time of My Life”, que actualmente es igual de popular que la película.

E.T. (1982)

Esta es una de las películas más emblemáticas de Steven Spielberg, y aunque ahora se recuerda más por la infancia de todos aquellos que nacieron en los ochentas o los noventas, en esos tiempos la propuesta de un extraterrestre que se convierte en el mejor amigo de un niño hizo que ganara un Oscar a Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Rocky (1976)

La primera entrega de una serie que hasta la fecha, sigue produciendo películas. Esto es Rocky, una de las mejores cintas de los 70 y también la más famosa dentro de la carrera de Sylvester Stallone que para 1977 obtuvo un Oscar por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje. Y aunque Stallone estuvo nominado a Mejor actor y Mejor Guión Original, no logró ganar.

Comentarios