EPN y Trump conversan telefónicamente… ¿y no habrá encuentro?

Lo que parece que fue una simple llamada en la que Enrique Peña Nieto y Donald Trump se expresaron mutuas condolencias, posiblemente tuvo más detrás. De acuerdo con un breve comunicado de Presidencia, EPN lamentó el trágico tiroteo registrado la semana pasada en una escuela de Parkland, Florida, mientras que Trump mostró sus condolencias por el accidente aéreo ocurrido mientras el secretario de gobernación hacía tareas de monitoreo, luego del sismo de 7.2 grados, esto en Jamiltepec, Oaxaca…

¿Es difícil pensar que dos mandatarios sólo se llaman para lo anterior? Pues efectivamente, luego de ser políticamente cordiales, los presidentes se fueron a lo principal. Según el comunicado oficial, los mandatarios reiteraron “su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”… y ya. ¿Sólo eso?

Pues no. De acuerdo con Proceso, nuevamente “algo” pasó en la simple llamada telefónica. Algo no tan bueno, ya que el encuentro que supuestamente iba celebrarse muy pronto entre los dos presidentes se cayó por completo. De hecho, en la mañana de ayer una fuente de la agencia Apro reveló que Peña Nieto visitaría a Trump en Washington la próxima semana, los días 27 y 28 de febrero. “La reunión de los presidentes se anunciará este día”, señaló el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, tras la llamada sostenida entre los mandatarios, el mismo funcionario indicó “en este momento no hay visitas que anunciar”.

Así lo comunicó el corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel:

El anuncio que concretaría las negociaciones realizadas por Luis Videgaray la semana pasada para que los mandatarios se reunieran, ya era del conocimiento de ambos gobiernos. Antes de la comunicación telefónica, se tenía ya todo listo para anunciar el encuentro en Washington. Sin embargo, algún tema tratado en la breve conversación pudo haber roto lo casi planchado: “es posible que haya sido algo respecto a las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, comentó una de las fuentes consultadas por Apro.

Previo a que se diera la llamada entre los mandatarios, la embajada de México en Washington tenía programada una conferencia de prensa con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada…y también, una vez que se supo el resultado de la conversación entre presidentes (el resultado no oficial, claro) la conferencia fue cancelada.