¿Cómo se mueven (y cuánto tiempo pierden) los millones de habitantes de la Zona Metropolitana?

¿Cómo se mueven los más de 20 millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México? EL INEGI, intentó responder a esta y a otras preguntas de movilidad urbana en su Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la ZMVM, que publicaron esta semana, y los resultados son abrumadores.

Primero, el estudio concluyó que hay cerca de 35 millones de viajes al día en la grandísima urbe mexicana. De este número exorbitante, 15 millones son en transporte público, mientras poquito más de 7 millones son en transporte privado. Eso sí, si alguien dice que en la Zona Metropolitana somos flojos, le podemos decir que 11 millones de los viajes diarios en la ciudad son ‘a pata’.

¿Y cómo usamos el transporte público? No es un secreto que se llena, pero si creías que todo mundo estaba en Metro Pantitlán, pos no; el Metro está leve en comparación. En toda la Zona Metropolitana, prácticamente 3 de cada 4 viajes entre semana utilizan Microbuses o Combis y son, más o menos, 11 millones y medio de viajes diarios en estos medios de transporte. Obvio, el Metro no se queda atrás con más de 4 millones viajes diarios.

Está bien, hasta ahí suena muy normal tener que moverse en una ciudad de este tamaño y con todas las necesidades diarias que sus millones de habitantes tenemos. Pero, sin importar si los trayectos son por trabajo, escuela o pura diversión, es sorprendente el tiempo que pasamos en movimiento.

De acuerdo a este mismo estudio del INEGI, en promedio, cada viaje que se hace en la Zona Metropolitana dura 56 minutos. Además de eso, si crees que el promedio suena engañoso, pues el 63% de todos los viajes —para ir a trabajar— duran 30 minutos o más.

Y sí, aunque ya todas son horas pico en esta CDMX y la Zona Metropolitana, la encuesta del INEGI te dice que ni salgas entre las 7 y las 8 de la mañana porque se inician 4 millones de viajes diarios en ese momento. De ahí en fuera, las horas con más viajes son como lo imaginabas: las calles y transportes se llenan entre 1 y 2 de la tarde y entre 6 y 7 de la noche, la salida del trabajo.

Este estudio, involucró a los habitantes de las 16 delegaciones de la CDMX, 59 municipios conurbados del EdoMex y un municipio de Hidalgo. La encuesta, también nos cuenta un poco del uso de los automóviles o de los viajes en fin de semana: Spoiler, nos movemos mucho menos.

Ahora, como siempre: si quieren checar el estudio entero, lo pueden checar ACÁ. Si mejor no lo quieren leer, también pueden ver el video que recoge algunos resultados AQUÍ.

Estamos hablando de:

CDMX INEGI Movilidad