Aquí nos tocó vivir

La percepción de la corrupción en México aumentó

La organización internacional Transparencia, una coalición global en contra de la corrupción, publicó hoy 21 de febrero el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 y qué creen…. la calificación de México empeoró. 

Nuestro país cayó 6 lugares pasando del 129 al 135 de un total de 180 países, y obtuvo una calificación de 29 en la escala del 0 al 100, donde cero es país peor evaluado en materia de corrupción. Con esto se posiciona como el peor país evaluado entre las naciones que integran el G20 y la OCDE. 

Actualmente de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, México ocupa la misma posición que Honduras, República Dominicana, Kazajistán, Laos, Nueva Guinea, Paraguay y Rusia. 

A nivel regional se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe por debajo de Brasil en el lugar 96 con una calificación de 37 puntos; Argentina en el lugar 85 con una calificación de 39 puntos; y Colombia en el lugar 96 con 37 puntos.

De acuerdo con el informe, estos resultados se explican por las trabas para instalar el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país y la falta de una Fiscalía Anticorrupción independiente que dirija las investigaciones. 

Estos datos se agregan a los obtenidos recientemente por el Informe de Evaluación Mutua “Medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo”  en donde se asegura que en México el lavado de dinero no es todavía un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo que es un riesgo para la impunidad y corrupción para el sector público y privado. 

Foto destacada: Shutterstock

Comentarios