Cine

Racismo, Trump y abusos sexuales… estas polémicas han invadido la historia de los Oscar

Los Premios Oscar siempre dan de qué hablar. Desde la manera en la que visten los más famosos actores y actrices hasta quién se lleva el galardón más codiciado de Mejor Película, pero, sin duda alguna, algo que mete siempre sabor a esta premiación son las manifestaciones en pro o en contra de algún suceso contundente. Ya sea a manera de discurso, vistiendo una prenda en particular o simplemente no asistiendo al evento, los Oscar han servido para hacer declaraciones públicas sobre grandes problemáticas políticas y sociales.

2016: Los Oscar “muy blancos”

No vayamos tan lejos, ¿recuerdan 2016? En ese año el tema a debatir entre famosos fue el racismo. El hashtag #OscarsSoWhite se convirtió en trending topic para señalar la indignación del mundo artístico luego de que se dieran a conocer a los nominados a los Oscar en donde no hubo ni un solo actor negro nominado por segundo año consecutivo.

Peeero, eso sí, ¿qué hizo la Academia para “reivindicarse”? Dejar la conducción de los premios a Chris Rock, quien obviamente no perdió oportunidad para expresar su descontento.

“Mientras protestamos, la gente pregunta por qué los Oscar. Lo que pasa es que no hay nominados negros, debe haber pasado en las década de 1950 y 1960. Estoy seguro de que en 1962 no había nominados de color en esa época y no había protestas, porque teníamos cosas más serias por las cuales protestar. Teníamos preocupación de que nos violaran o mataran como para protestar por las nominaciones. […]

Este año las cosas van a ser diferentes, en el segmento ‘in memorial’, va a haber gente negra que mataban cuando iba al cine a ver películas. Este no es el racismo de costumbre, Hollywood es racista pero en términos de fraternidad, pero las cosas están cambiando… Queremos oportunidades, queremos que los actores negros tengan las mismas oportunidades, no solo una vez. Leo (DiCaprio) tiene un gran papel cada año, y ustedes tienen papeles maravillosos todo el tiempo”.    

2017: La era de Trump

Para el siguiente año y con el que seguro muchos mexicanos se sintieron más identificados, el tema en boga fue el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Un presidente poco popular entre la comunidad de Hollywood… ¿recuerdan cuando dijo que Meryl Streep era “sobrevalorada”?

Y pese a que dio armas a todos los asistentes para manifestarse en su contra, fueron Gael García Bernal y el iraní Asghar Farhadi (a través de una ingeniera de la NASA) quienes tomaron la batuta para hablar sobre lo que estaba sucediendo.

Mi ausencia se basa en el respecto a la gente de mi país y a la de los otros seis países a los que la ley inhumana que prohibe la entrada de inmigrantes en EE.UU. ha faltado al respeto. Dividir el mundo en la categorías “nosotros” y “nuestros enemigos” es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Guerras como las que impiden la democracia y los derechos humanos en países que ya han sido víctimas de estas agresiones”.

2018: Abusos, acoso y equidad de género

Y… ¿qué podemos esperar este 4 de marzo en la edición número 90 de los premios Oscar? Con el movimiento Time’s Up no sólo se expresaron muchas mujeres del mundo del cine para exigir igualdad, sino que luego de darse a conocer los múltiples casos de abuso y acoso… como los supuestos de James Franco y que le trajo consecuencias como que fuera completamente ignorado en estas nominaciones.

Este es un tema que se ha venido arrastrando desde premios atrás, como los Golden Globes, en donde la vestimenta fue la insignia de hombres y mujeres para protestar a favor de la equidad de género en Hollywood.

Comentarios