K.O! Guillermo del Toro responde ante la demanda de plagio en su contra por ‘The Shape of Water’

Desde que acusaron por primera vez a Guillermo del Toro de plagio por su película The Shape of Water, el director mexicano ha negado todas las acusaciones. Incluso, la productora encargada, FOX, ha apoyado al creador al decir que del Toro siempre ha sido muy claro con sus influencias y que en 20 años de carrera, siempre se ha manejado a través de su creatividad e imaginación.

Ahora, una de las acusaciones de plagio se ha convertido en demanda. Se trata de la familia del escritor ganador de un Pulitzer, Paul Zindel, quienes aseguran que el director utilizó elementos de la obra de teatro Let Me Hear You Whisper para crear la historia de esta cinta que recibió 13 nominaciones a los premios Oscar. Por supuesto, del Toro ha negado las acusaciones formales que se han hecho en su contra.

En entrevista con Deadline, Guillermo dijo: “Nunca leí o vi esa obra. Antes de hacer The Shape of Water, nunca había escuchado acerca de la obra y ninguno de mis colaboradores la mencionaron”.

En la demanda, el trabajo literario y teatral se describe como “un preciado trabajo de fantasía/ciencia ficción escrito por un prestigioso autor, haciendo las evidentes similitudes entre la película y la obra demasiado indignantes como para ignorarlas”. Marc Toberoff, el abogado de la familia Zindel, es conocido por llevar demandas contra grandes estudios como la que interpuso contra Warner Bros. en representación de los co creadores de Superman.

Esta obra escrita en 1969 trata la historia sobre una mujer de limpieza que trabaja en un laboratorio en el que utilizan a los animales para experimentar con armas. Ella entra en contacto (luego se enamora) con un delfín que sirve para las investigaciones. Así que decide liberarlo con ayuda de una amiga.

“No tolero el momento en que se ha hecho esta acusación. Es demasiado obvio lo que está sucediendo aquí… La forma en que la obra ha sido descrita, tanto en la demanda como en los reportes que han aparecido, parece que indudablemente era un delfín y trataba sobre experimentos en animales. Acerca de un animal que es liberado de un laboratorio. Eso es todo. The Shape of Water son demasiadas historias, muchos colores. No es acerca de un animal, es sobre un dios de un río. Estas ideas no son equivalentes; esto sería igual a decir que E.T. es la misma historia si sustituyes un alien por un hámster”.

“Nuestra historia y todos los elementos son complejos y se relacionan con espías rusos, la Guerra Fría, amistad entre mujeres que son más complicadas y más importantes que eso, lo cual es completamente original. El hecho de que un animal es liberado se puede encontrar en todo, desde Project X hasta Splash, Born Free y Free Willy, desde Starman hasta un episodio de Hey Arnold! o The Simpsons. Puedes seguir y seguir con más. También puedes mencionar The Day of the Dolphin. De hecho, fue escrita dos años antes que la obra. No es nada innovador. La belleza de esta película no se reduce a este elemento”.

Guillermo del Toro siempre ha recibido el aplauso del público desde que comenzó su carrera hace unos 25 años gracias a su creatividad, imaginación, perfeccionismo y la gran capacidad para llevar una y otra vez a la pantalla grande historias llenas de fantasía, magia, violencia, historia y poder. Esta demanda podría influenciar la decisión de la Academia:

He estado en esto desde hace 25 años con mi reputación impecable. Hablar de mis influencias siempre han sido un elemento importante en cada una de mis películas ya sea en los comentarios en los DVDs, en Twitter, en las exposiciones. Siempre he sido muy abierto con las cosas que me gustan y nunca he tenido problema para hablar de ellas y como han evolucionado en mis películas. He escrito y co escrito alrededor de 24 guiones. Soy un escritor/director que ha generado serie de televisión, libros, películas y enormes cantidades de guiones a través de los años. Y todos sin una sola queja”.

 

Comentarios