Aquí nos tocó vivir

Investigan colusión y prácticas monopólicas entre gaseros en México

Este jueves, 22 de febrero, la Cofece o Comisión Federal de Competencia publicó que ya arrancó una investigación por prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de gas LP en territorio nacional.

Esta investigación, arranca por una denuncia realizada por la Comisión Reguladora de Energía después de que identificaran comportamientos anticompetitivos en la industria. Las prácticas monopólicas a las que se refiere esta investigación se refiere a toda clase de arreglos o convenios entre “competidores” que tienen la intención de modificar los precios o manipular la oferta y demanda de su producto.

De acuerdo a Lopez Dóriga, el mercado del gas LP mexicano es muy importante en la sociedad mexicana porque “es utilizado por más de 90 millones de mexicanos y las familias del país destinan en promedio, el 4.4 por ciento de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas”.

Aunque el comunicado de la denuncia explica que “esta investigación no representa un prejuzgamiento de parte de la autoridad”,  sí vale la pena informar de las sospechas que tienen los órganos regulatorios sobre las prácticas de los distribuidores de este producto.

*Foto de Portada: Once Noticias

Comentarios