Cine

Brendan Fraser también fue víctima de acoso por un alto directivo de Hollywood

Brendan Fraser era uno de los actores más populares y conocidos a finales de la década de los 90 y principios del nuevo milenio gracias a sus grandes éxitos de comedia como George de la selva, Al diablo con el diablo, las dos primeras entregas de acción de La Momia y el drama Crash.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, el actor se fue desapareciendo poco a poco durante años hasta que resurgió (es un decir) en 2008 con Viaje al centro de la Tierra, y ahora, casi diez años después, con la serie de Danny Boyle, Trust. Eso no significa que el actor dejara totalmente de hacer películas. La cosa es que mantuvo un perfil muy bajo si lo comparamos con sus primeros trabajos en la década de los 90.

Ahora bien. Parte de este nuevo resurgimiento, y como parte de una serie de drama que se perfila para ser un éxito en críticas, el actor ha revelado que él también fue víctima de abuso de poder y sexual en 2003 por parte de Philip Berk, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Philip Berk en 2010. Getty Images

En una entrevista con GQ, Fraser reveló que esa fue una de las razones por las cuales dejó de salir en películas por varios años. El actor señaló a Berk como el responsable del episodio que se llevó a cabo en 2003 en el Beverly Hills Hotel después de un almuerzo de la Asociación (HFPA, por sus siglos en inglés). 

De acuerdo con lo que dijo Fraser, Berk no sólo lo “pellizco”, sino hizo algo más: “Su mano me rodeó, apretó mi trasero, y uno de sus dedos tocaron mi perineo. Empezó a moverlo”. Fraser dijo que mientras sucedía esto, sintió miedo y pánico. “Me sentí enfermo, Me sentí como un niño chiquito. Sentí un nudo en la garganta. Pensé que iba a llorar”. También confesó que eso se lo reveló a su ex esposa, Afton Smith; sin embargo, decidió no hacerlo público.

Berk dijo a GQ que las acusaciones estaban “totalmente fabricadas”. También dijo que le escribió al actor después de que los representantes de Fraser pidieran a la HFPA que se disculpara y que no permitieran que Berk estuviera en la misma habitación que Fraser. “Mi disculpa admitía que no había hecho nada malo. El típico ‘Si hice algo que molestó al señor Fraser, no fue la intención y me disculpo’”

Toda estas declaraciones las hizo el actor inspirado en el movimiento Time’s Up que busca igualdad de género en la industria del entretenimiento, así como que las víctimas se sientas lo suficientemente empoderadas y seguras para denunciar casos de abuso de poder, acoso sexual y violación.

“¿Tengo miedo? Claro. ¿Tengo la necesidad de decir algo? Por supuesto”.

Comentarios