Se hizo la apuesta: ‘Annihilation’ de Alex Garland se estrenará en Netflix, ¿por?

En diciembre del año pasado se anunció Que Paramount, la encargada de la nueva película de Alex Garland con Natalie Portman y Oscar Isaac, estaba en pláticas con Netflix para que la plataforma adquiriera los derechos internacionales de la cinta. En otras palabras, Annihilation, en caso de que se realizara la compra, no se estrenaría en las salas de cine (con una fecha programada para el 23 de febrero), sino en la plataforma de streaming.

Ayer, finalmente, Netflix liberó el “primer tráiler” de la película y el póster que revelaba que la compra había sido exitosa y el estreno mundial se daría el lunes 12 de marzo. ¿Extraño? Sí, demasiado. La primera razón para sorprendernos es pensando en el pasado de Garland. Su primer largometraje, Ex Machina de 2014  con el estudio A24, fue un éxito en taquilla al doblar las ganancias de su presupuesto, consiguió una nominación al Oscar y se convirtió en un referente de la ciencia ficción en el cine.

La segunda razón es Paramount en su totalidad. A finales de 2016, la productora estrenó Arrival de Denis Villeneuve, otro filme que se convertirá en un clásico del género. Esta cinta fue la más exitosa del año para Paramount en la taquilla y en críticas que le valieron nominaciones a los premios Oscar.

Annihilation guarda otras similitudes con Ex Machina y Arrival, como el hecho de que las tres tienen una protagonista de alto perfil (Alicia Vikander, Amy Adams y Natalie Portman) son cintas de ciencia ficción con un argumento que va más allá de lo obvio. Entonces, ¿por qué decidieron vender Annihilation a Netflix si se perfilaba a ser otro enorme éxito? Paramount admitió que no le vio mucho potencial…

La venta de los derechos, si lo pensamos dos veces, ya se veían desde antes del anuncio oficial. La cinta de Garland no tuvo tanta promoción como Arrival y lo peor de todo, se pudo haber estrenado antes para que entrara a la contienda de los Oscars de este año. Pero no. La programaron para febrero, un mes después de que la Academia elige a los nominados y un año antes de la próxima ceremonia.

Estados Unidos, Canadá y China se salvaron y estrenaron la película en el cine, pero como mencionamos, no hubo mucha promoción alrededor de esta. Annihilation, según el mismo director, es una película hecha para que se vea en la pantalla grande, en todo su esplendor con actores de primera como Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson y Gina Rodríguez para llevar una historia compleja liderada por mujeres.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Paramount pensó que no iban a hacer mucho dinero con Annihilation con base en un estudio en el que la gente pensó que la película era “demasiado intelectual”.

¿Las consecuencias? Que los directores decidan no trabajar con la productora por miedo a que vuelvan a hacer esta clase de arreglos. Alex Garland está sufriendo la misma que Martin Scorsese con su película The Irishman junto a Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Scorsese fue ante Paramount para presentarle el proyecto de su cinta, valuada en unos 100 millones de dólares ante la necesidad de hacer que De Niro se vea más joven. Finalmente, la productora le dijo que no y el director buscó otra casa que lo recibiera.

De este modo, Netflix le dio la bienvenida a Scorsese. Sin embargo, el director ha estado batallando con la plataforma para que muevan la cinta en las salas de cine tradicionales. 

Comentarios