¡Amantes de la arquitectura! Denle la bienvenida a la quinta edición de Mextrópoli

La CDMX es uno de los lugares más complejos y peligrosos (es justo decirlo) del mundo; sin embargo, entre todo el caos provocado por la enorme cantidad de gente, el ruido, el tránsito y la suciedad, se resguardan un montón de secretos en su superficie que la hace, también, una de las más hermosas y culturales del mundo.

Y no estamos hablando precisamente de la cantidad de museos y galerías que hay aquí, sino de las vertientes políticas, ciudadanas y estéticas reflejadas en la composición de la Ciudad. Para que nos entiendan, la CDMX tiene mucho más que ofrecer y todo lo puedes encontrar en el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

Esta fiesta de arquitectura y urbanidad, es el espacio ideal para hablar del futuro de las ciudades y cómo éstas son el reflejo de lo que realmente está sucediendo en la sociedad. Este año, su quinta edición, la celebrará honrando a nuestra metrópoli con una agenda de primer nivel que incluye:

19S

Desde hace 30 años, con el sismo del 85, se tuvo que haber generado un debate entorno a la CDMX para determinar cuáles son sus fallas y sus puntos a favor; sin embargo, la conversación se quedó a apagada hasta que el año pasado, otro sismo sacudió a la Ciudad…

MEXTRÓPOLI propone comenzar a hablar sobre la Ciudad y, lo más importante, escuchar a todos los expertos que vivieron de cerca las consecuencias negativas del suceso. Junto a diversas inmobiliarias, grupos que apoyaron a los más necesitados y la ciudadanía como tal, el festival se propone hacer una revisión de las zonas más afectadas y hablar de un tema incómodo para las instituciones.

Edición 2017 / mextropoli.mx

Conferencias, ponencias y mesas de diálogos

Un festival no es un festival sin conferencias magistrales de personas sabiondas de todo el mundo. El MEXTRÓPOLI traerá este 2018 6 pláticas con diversos conferencistas como Stefano Boeri; el periodista Héctor Mauleón; el despacho Barozzi/Veiga; RCR Arquitectos (que se llevaron un premio Pritzker el año pasado (algo así como un León de Oro o un Oso de Plata de la arquitectura);  y los mexicanos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha.

¿La sorpresa? Una conferencia con el caricaturista Klaus.

Concurso Arquine

MEXTRÓPOLI es un festival para la ciudadanía comprometida con su ciudad y el progreso. Por eso, este año será la tercera vez que se lleve a cabo este concurso que busca activar espacios públicos importantes. La ciudad es un enorme tablero (como si se tratara de un juego de mesa) donde los ciudadanos ponen y quitan las piezas. De eso se trata el Concurso Arquine, y este año develará un Pabellón en la Alameda Central.

¿El pilón? No sólo es una activación, sino más de 20 por toda la ciudad diseñadas por universidades como la UNAM, Universidad Iberoamericana, Anáhuac, Sci-Arc de Los Ángeles y más.

Exposiciones

Las exposiciones funcionan igual que las conferencias: son completamente necesarias para que un festival sea exitoso. El Festival de Arquitectura y Ciudad tendrá aproximadamente 7 exposiciones que presentarán diversos temas. Por ejemplo, el Centro Cultural El Rule presentará una serie de dibujos de sus proyectos más grandes mientras el Antiguo Colegio de San Ildefonso inaugurará el 16 de marzo La idea de arquitectura de Valerio Oligiatti.

Si no es suficiente, el despacho catalán RCR Arquitectos presentará un catálogo de dibujos así como libros de los arquitectos Felipe Uribe y Guille Hevia.

¿Cuándo tienes una cita con la arquitectura, tu ciudad y el progreso? Del 17 al 22 de marzo de 2018. 

¡Boletos por acá!

Comentarios