Lanzamientos

17 datos curiosos de ‘Discovery’, el disco de Daft Punk que fue clave en los 2000

Parece increíble que uno de los discos más icónicos de la dupla francesa, Daft Punk, cumpla más de una década desde su lanzamiento. Hablamos de Discovery, un álbum que fue lanzado un 26 de febrero de 2001 y que hoy celebra 17 años. “One More Time”, “Hacer, Better, Faster, Stronger” y “Something About Us”, son tan solo algunas de las rolas que sí, marcaron nuestra vida y toda una generación que hasta la fecha, tiene la expectativa de volver a escuchar esos temas y muchos, muchos más en vivo. O bueno, de siquiera verlos una vez en la vida.

Y bueno, a partir de todo esto y por si no lo sabías, acá te dejamos 17 datos curiosos de esta belleza llamada Discovery, el disco que le dio un nuevo aire a la música disco, al synthpop y a la música francesa.

1. Si bien Homework (1997) ya había marcado la pauta para la música electrónica de finales de los 90 y principios del 2000, Discovery cambia las reglas del juego al utilizar samples de temas de los 70 e implementar el autotune. Además, este disco muestra una gran oferta de beats que resultaron marcar la pauta para los discos sucesores del dúo francés.

2. Discovery está muy relacionado con la infancia de los miembros de Daft Punk En una entrevista con Remix Magazine, Thomas reveló que la música de este disco es un reflejo de lo que ellos escuchaban cuando eran chicos. O al menos desde que nacieron hasta cuando tenían 10 años.

3. Además de ser un álbum, Discovery fue el soundtrack para la película Interstellar 5555: The Story of the 5ecret 5tar 5ystem, la cual es un animé que relata la historia de una banda espacial que es secuestrada. Cada canción del disco está ilustrada en video llevando así el hilo conductor.

4. La cinta de Interstellar 5555 fue creada por Leji Matsumoto, el héroe de la infancia de Guy-Manuel y Thomas.

5. La banda que aparece en el animé se llama Crescendolls, como el quinto track de Discovery.

6. Hasta hace dos años, podías comprar la mercancía de Crescendolls, la banda de animé, en Etsy.

7. Con Discovery, Daft Punk quería ser completamente lo opuesto a lo que habían hecho en Homework. En la entrevista con Remix Magazine, Bangalter dijo que “Homework era una forma de decirle a los niños del rock que, ‘la música electrónica era cool’. Discovery era lo opuesto, era decirles a los niños de la música electrónica: ‘El rock es cool, ¿sabes? Te puede gustar”.

8. Discovery fue grabado en su totalidad en la casa de Thomas. Cuando la dupla comenzó en 1998, les tomó dos años en terminar toda la producción de Discovery. Y de hecho, para la grabación de éste usaron el mismo equipo con el que crearon Homework.

9. “One More Time” fue el primer track de Discovery que concluyeron en las grabaciones.

10. DJ Sneak fue el encargado de escribir la letra para “Digital Love”.

11. El disco empieza y termina con tracks interpretados por Romanthony, un dj, productor y cantante de Nueva Jersey a quien Thomas y Guy-Manuel conocieron durante una conferencia de música en Miami en 1996.

12. Romanthony, quien colaboró con Daft Punk, lanzó cuatro álbumes de estudio y murió en 2013.

13. Muchos de los sampleos del disco son re-grabaciones de Daft Punk. Sin embargo, varias páginas web y fans que hicieron varias listas de tracks que aparentemente, son sampleos de canciones que usó Daft Punk para Discovery. A pesar de esto, Guy-Manuel aseguró que en realidad se trataban de re-grabaciones que crearon a partir de samples falsos.

14. Con todo y la explicación anterior de Guy-Manuel, los tracks oficiales que Daft Punk sí sampleó fueron: “I Love You More” de George Duke para “Digital Love”; “Cola Bottle Baby” de Edwin Birdsong para “Harder, Better, Faster, Stronger”; “Can You Imagine” de The Imperials para “Crescendolls” y “Who’s Been Sleeping in My Bed” de Barry Manilow para “Superheroes”.

15. Las primeras versiones de Discovery eran acompañadas con una Tarjeta de Mebresía al Daft Club.

16. Con el código de la tarjeta podrías accesar a un servicio de música secreto donde podías escuchar tracks exclusivos que en realidad se trataban de los cortes de Daft Club y Alive 1997, los discos sucesores a Discovery.

17. El servicio de música secreto de Daft Punk se lanzó siete años antes del lanzamiento de Spotify, el servicio de streaming que revolucionó la música.

Comentarios