Noticias

¿Mireles al Senado? exlíder de autodefensas aceptaría sólo si AMLO se lo pide personalmente

Dice que todos los partidos políticos ya lo buscaron para postularlo, sin embargo, el exlíder de las autofedensas, José Manuel Mireles, nomás se aventaría a tomarle la palabra a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)… pero con una condición: que la propuesta se la haga personalmente el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para El Financiero, el hombre que encabezó a grupos civiles armados que se levantaron en Michoacán ante la ineficacia de las autoridades en el combate al crimen organizado, señaló que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya le hizo la invitación (a nombre de AMLO) para ser candidato al Senado. Y, aunque parece que la idea no le desagrada, Mireles apuntó que, para que su nombre se sume al movimiento que ya fichó a Sergio Mayer, Gabriela Cuevas y Napoleón Gómez Urrutia, sólo pide una cosa: “aceptaría, solamente que López Obrador me haga personalmente la propuesta”.

En mayo de 2017 –poco después de salir de prisión donde estuvo desde 2014, acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército– Mireles aseguró que al recuperar su libertad, notó con tristeza que el país estaba 10 veces peor que cuando fue encarcelado. “Las autodefensas exigimos desde el principio tres cosas que siguen sin cumplirse: seguridad pública eficiente, justicia y Estado de derecho. Lo pedí por Michoacán, pero ahora el país entero lo exige”, comentó para El País.

En aquella entrevista, Mireles aseguró que no claudicaría en su lucha, pero que no volvería a tomar las armas… ¿en la política? “no quiero ser un títere más”, señaló. ¿Entonces, por qué ahora sí? De acuerdo con lo que comentó para El Financiero, son dos las razones por las que sí le entraría: por gratitud, ya que AMLO siempre exigió su liberación y porque –para él– Morena “es el único partido que propone seriamente una lucha contra la corrupción” (ohhh, así lo describe él).

“El error más grande fue confiar en el gobierno federal”: José Manuel Mireles

Respecto a quién ve como mejor candidato para Los Pinos… Sí, otra vez mencionó a López Obrador. Uhhh pues qué pero le pone a Meade o a Anaya. “Es un títere mal puesto”, dijo del primero… ¿y el segundo? “Peor tantito”.

¿AMLO complacerá a Mireles?, ¿los del PES estarían a gusto con la postulación?, ¿tener al exlíder de las autodefensas le restaría o sumaría a la campaña del tabasqueño?, ¿Lozano tendrá algún video de AMLO usando pelucas? Hagan grupos de tres y debatan.

Comentarios