Luis Alfonso Murillo Acosta “El Güero Ranas” fue abatido en Sinaloa… ¿Quién era?

La madrugada de este martes 27 de febrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la SEIDO de la PGR cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Loma de Rodriguera, Culiacán, Sinaloa.

Al llegar los militares fueron atacados con armas de fuego por sujetos que se encontraban dentro del mismo, por lo que respondieron repeliendo la agresión.

Al trata de huir, Luis Alfonso Murillo el “Güero Ranas” fue abatido junto con Víctor Jasiel Mendívil “El Primo”, así lo informó la PGR en un comunicado conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así mismo se logró la detención de 3 personas más, de los cuales un hombre y una mujer resultaron heridos. Se aseguraron 6 armas largas, una corta y un vehículo, así como una cantidad por determinar de sustancias con características similares a diferentes drogas.

Pero, ¿quién era Alfonso Murillo?

A pesar de no aparecer en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, era considerado como un generador de violencia bajo las órdenes de Archivaldo Iván Guzmán Salazar “El Chapito” (si, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán). Además, Murillo era el responsable de la seguridad de la familia de Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán.

Era el presunto responsable de las actividades delictivas en Culiacán siendo quien realizaba y coordinaba la ‘ordeña’ de ductos de Pemex, además de participar en la venta y distribución de droga.

El 1 de octubre de 2010, se vio involucrado en un ataque a un convoy militar.

Al menos 60 sicarios con armas de grueso calibre y granadas dispararon contra un convoy militar que transportaba a un ‘narco’ herido. Dicho acto dejó como resultado 5 soldados muertos y 11 heridos.

Las autoridades vincularon a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán ya que, de acuerdo con información recopilada por El Mundo, a quien estaban trasladando era Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’ (hermano del ‘Chapo’ y tío de los presuntos cabecillas del ataque: Alfredo e Iván Guzmán).

Luis Alfonso Murillo habría participado en el ataque.

Foto destacada: @EjeCentral

Estamos hablando de:

Luis Alfonso Murillo el "Güero Ranas"

Notas relacionadas:

Comentarios