Si vas al Mundial de Rusia será (muy) difícil que puedas votar

El futbol y las elecciones mexicanas parecen ir de la mano. Así como el INE le pidió a la Liga MX que cambiara de fecha —o de horario— la final del Clausura para que no se empalme con el segundo debate; parece que el Mundial de Rusia 2018 también se meterá en el camino de algunos compatriotas que quieran ejercer su derecho al voto.

La Selección Mexicana comienza su participación el 17 de junio, todavía con tiempo de sobra para las votaciones. Sin embargo, en caso de que El Tri supere la fase de grupos, el partido de Octavos de Final sería el 2 o 3 de julio. Este empalme en las fechas implica que periodistas, directivos, staff, jugadores y todos los aficionados estarían en tierras muy lejanas al momento de la elección presidencial.

En los últimos días, ha estado circulando la noticia de que los mexicanos que estén en Rusia podrían votar utilizando internet, pero decidimos comprobar esta información. Para no hacer el cuento largo, contactamos al INE y resulta que “No hay voto en línea, es incorrecta esa información”. 

Entonces, ¿cómo van a votar los mexicanos que estén en Rusia al momento del Mundial?

Siendo sinceros, lo más seguro es que no vayan a participar en las elecciones.

Para poder emitir tu voto desde el extranjero, son necesarios varios trámites y no se ve sencillo cumplirlos mientras disfrutas del futbol en la tierra del vodka. Primero, deberás tener un Credencial para Votar activa y registrarte para votar a distancia antes del 31 de marzo. Hasta ahí va sencillo. El problema para los mexicanos en Rusia será que el sistema de votación es en modalidad postal.

Si le quieres entrar a las elecciones a distancia, tienes que dar de alta un domicilio. Ahí, el INE te enviará el paquete electoral antes de las elecciones y tu lo tienes que regresar —contestado, obvio— por la misma vía postal.

Los fanáticos mexicanos en Rusia, así como los medios de comunicación o los mismos jugadores, no tendrán un domicilio para enviarles el paquete electoral en Rusia. Es más, seguro van a estar recorriendo todo el país, incluyendo Moscú, Rostov y Ekaterimburgo. Además, si la Selección pasa a Octavos de Final, la delegación mexicana pasará la noche de las elecciones de camino a Samara o San Petersburgo.

Por otro lado, si la Selección Mexicana nomás juega sus tres partidos y nos mandan de regreso, los mexicanos que regresen a casa antes del 1 de julio podrán votar con normalidad.

***

Conoce la información oficial, presentada por el INE, en votoextranjero.mx

Notas relacionadas:

Comentarios