¿Tu primer apellido empieza con ‘F’? Podrías ser funcionario de casilla

El 31 de enero pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer sorteo para la insaculación (procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla) de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en las votaciones del 1 de julio.

La base para seleccionar a los funcionarios de casilla que contarán los votos resultaron ser los mexicanos nacidos en febrero o marzo. 

¿Naciste en febrero o en marco? El INE te llamará para ser funcionario de casilla 

Hoy 28 de febrero se realizó el segundo sorteo pero ahora con las 27 letras del alfabeto.

El INE elegirá entre los ciudadanos con la letra ‘F’ en su primer apellido y que hayan nacido en los meses de febrero y marzo, comenzando por quienes se apellidan Fernández y así en orden alfabético.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, señaló que nadie sabe exactamente quién cumplirá la función de recibir y contar los votos a 4 meses del arranque de la jornada electoral más grande, “esto dará mayor certidumbre al proceso”.

Agregó que hay que acordarse que en México no son contados ni por el INE, ni partidos políticos, sino por los ciudadanos ya que así se garantiza que el número no será manipulado.

¡OJO!

Si no quieres perder la oportunidad de votar checa las fechas que se fijaron para tener tu credencial: 

Ya no puedes tramitar por primera vez tu credencial para votar, pero si la tramitaste antes de 31 de enero pasado y todavía no vas a recogerla al módulo, tienes hasta el 16 de abril para ir por ella.

En el caso de que ya estés registrado en el padrón electoral pero extraviaste la credencial o te la robaron, puedes solicitar la reimpresión de la misma hasta el 29 de junio próximo. Abusado aquí, la solicitud de reimpresión solo significa que se genera una nueva credencial pero sin modificar ningún dato, ni la foto, ni la vigencia de la última gestión. La fecha límite para tramitar la reposición (que incluye actualización de foto y vigencia) concluye hoy 28 de febrero.

Finalmente, para quienes tramitaron su credencial desde 2016, ya sea por primera vez o reposición, y no la haya recogido, tienen hasta el 2 de abril para hacerlo, de lo contrario será destruida y el registro de la persona será dado de baja del padrón electoral perdiéndose la oportunidad de votar en julio.

Foto destacada: @INEMexico 

Comentarios