Recordemos la última vez que Depeche Mode vino a México ❤️

Parece increíble pero, han pasado nueve años desde que Depeche Mode visitó nuestro país por última vez. Por aquellas fechas y al igual que ahora, la banda ofreció un par de conciertos en el Foro Sol —el 3 y 4 de octubre— donde hubo un lleno total.

Allí, con dos pasarelas que unían el escenario con una parte de la plancha del recinto, los fans se colocaron en las posiciones más ideales que pudieron para ver a la agrupación británica y cantar esos éxitos que marcaron generaciones pero también, escucharon temas del entonces último disco de Depeche, Sounds of the Universe —el cual contiene canciones como “Wrong”, “Peace”, “Fraile Tension”, y “Perfect”—.

En esos tiempos todavía todavía existían los Sony Ericsson Walkman, los celulares de carpeta y todos los teléfonos tenían botones (no eran touch). La gente grababa el concierto con sus cámaras digitales pocket o con cámaras de video,  esto dependiendo del poder adquisitivo que tuviera. Tampoco existía  Instagram, y Facebook apenas comenzaba a tener fuerza. Twitter por otra parte, era la red social más fuerte y de moda.

Las personas no consumían sus datos de celular subiendo Snapchats o Instagram Stories. Tampoco se preocupaban por usar sus “smartphones” que sí, ya existían, pero no eran dispositivos que la gente pudiera tener a su alcance tan fácil, ya que eran costosos y como siempre, las nuevas versiones llegaban tarde a México —la primera generación de iPhone salió dos años antes, en 2007—.

En 2009, la música iba más allá de la “moda”, las personas que asistían a los conciertos eran verdaderos fans y no gente poser; los shows que se anunciaban era a través de MySpace o por tus suscripciones a las páginas oficiales de las bandas que te mandaban información a tu correo de Hotmail o Yahoo. Eso, todo eso, existía.

También están los costos. Antes, ver a Depeche Mode en el Foro Sol te costaba, en General A, $1,180 pesos, mientras que en General B el boleto te salía en $620 pesitos.

Lo que nunca ha cambiado, lo que se ha mantenido estático, ha sido el estilo de la banda. Para su concierto en México (y en todo el mundo) Martin Gore usó un pantalón y chaleco de vestir plateados, mientras que David Gahan igualmente vistió un pantalón de vestir negro y un chaleco igualmente de vestir negro pero con la parte de atrás plateada. Andrew por otra parte, se mantuvo entre penumbras, con un coordinado negro y detrás de los teclados y sintetizadores.

Este trío volverá a nuestro país el 11 y 13 de marzo. A diferencia de hace nueve años, ahora tendrán un día de descanso entre shows. También serán grabados por nueva tecnología, aparecerán en redes sociales, serán los rostros principales de las transmisiones en vivo, de los Snapchat e Instagram Stories. Serán los protagonistas no solo del internet, sino también de los fans (los verdaderos fans) que se formarán desde temprano, que buscarán escuchar y disfrutar cada canción, cada disco, cada momento que experimentaron mientras escuchaban a Depeche Mode.

Setlist Depeche Mode en México, Foro Sol, 4 de octubre 2009

In Chains

Wrong

Hole to Feed

Walking in My Shoes

It’s No Good

A Question of Time

Precious

Fly on the Windscreen

Jezebel

Home (Acoustic)

Miles Away/The Truth Is

Policy of Truth

In Your Room

I Feel You

Enjoy The Silence

Never Let Me Down Again

Encore:

Somebody

Stripped

Behind The Wheel

Encore 2:

Personal Jesus

Waiting For The Night

Notas relacionadas:

Comentarios