Procuraduría difunde video de Anaya en la SEIDO; “denigrante ver a PGR como oficina de propaganda”: PAN

Porque las cámaras sí sirven y lo que captan puede darse a conocer al público (cuando conviene), en un hecho por demás inusual la Procuraduría General de la República (PGR) difundió enterito el video de la visita que Ricardo Anaya hizo el pasado fin de semana a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializad en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Y claro que dar a conocer, así nomás porque sí, un video (con todo y audio) de un hecho como éste -justificando que se trata de material “de interés público”- no pudo ser considerado ajeno al proceso electoral.

Recordemos que desde la mentada visita la relación del candidato presidencial panista y la Procuraduría no había quedado en buenos términos. Mientras que el exlíder blanquiazul en el escrito dejado acusó que la PGR estaba haciendo el trabajo sucio del PRI, en la Procuraduría alegaron que Anaya se había negado a rendir declaración. Todo esto como parte de las acusaciones que se hicieron en contra del abanderado de la coalición Por México al Frente, con relación a su supuesta participación en actos de lavado de dinero.

En la grabación puede verse a Ricardo Anaya, acompañado de Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel; así como de los líderes del PAN, MC y PRD, Damián Zepeda, Dante Delgado y Manuel Granados, respectivamente. En un primer momento, una licenciada se encarga de recibir el documento dirigido al procurador… pero bueno, el trámite tarda debido a que, entonces, la carta debía ir dirigida al titular de la SEIDO. “Sólo quiero precisar y saber, para hacer las cosas bien.  Este (documento) viene dirigido al procurador, aquí es al subprocurador”, aclara la licenciada.

“A ellos no les conviene decir que no los recibieron, imagínate”, señala Fernández de Cevallos, quien se encarga de realizar todo el trámite Godínez, así como de rechazar la primera invitación que se le hizo a Anaya para presentar declaración. “Comparecemos, ¿ante qué causa o qué?, ¿en qué carpeta de investigación?”, se le escucha comentarle de forma privada a Anaya y Zepeda… porque, hay que señalar, en la PGR le subieron el volumen a los micrófonos (o a la grabación) para evidenciar todo lo dicho duranta la presencia del panista en la SEIDO.

Más tarde llega una persona que se identifica como el titular de la Unidad de Lavado, quien de una forma más formal invita a Ricardo Anaya a declarar ante la instancia: “si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento, sin problema”… pero como no le iban a vender chiles a Clemente Jacques, (desde el inicio se escucha advertir a la comitiva que hay micrófonos en el lugar) nuevamente Fernández de Cevallos se encarga de rechazar la invitación y aclarar la razón: “abogado: El escrito va dirigido al procurador. Sabemos que, en principio, hay una oficina especializada y aquí se presenta. Nos van a hacer el favor, ya después cualquier citación, cualquier cosa, habrá tiempo. (El documento) tiene domicilio: para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría, a la SEIDO, pero no adelantarnos”.

Tras esta visita, de forma oficial la PGR indicó que Anaya se había negado rendir declaración ministerial. “La PGR actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, señaló a dependencia en su cuenta Twitter, sin agregar las razones ofrecidas por la comitiva del panista para ello. Desde ese momento en el PAN, PRD, MC y desde distintos frentes, se acusó que la PGR -sospechosamente- andaba chambeando con mucho vigor en el asunto… ya se hubiera querido que así de rápido y con tanta dedicación se atendieran casos como Odebrecht o “La estafa maestra”.

Luego de difundirse el video de la visita de Anaya a la SEIDO, el PAN emitió un comunicado en el que acusa que tal acto es “una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”. Y así sí, desde simpatizantes del blanquiazul, hasta detractores y gente que se considera apartidista no dejó de hacer eco en el señalamiento. “Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade”, agrega el comunicado.

Comentarios