Se va la embajadora de EE. UU. en México y podría llegar un amigo de Carlos Slim

El diario New York Times informó que, en un memorando circulado entre el personal de la embajada, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México informó su deseo de presentar su renuncia en mayo próximo.


De acuerdo con el diario, ésta es la salida más reciente de diplomáticos sénior en la región latinoamericana y el Departamento de Estado del país norteamericano.

Jacobson lleva 2 años en el puesto y fue nombrada por el ex presidente Barack Obama, sin embargo su confirmación fue retrasada por las divergencias partidistas en el congreso: pasaron once meses antes de que fuera confirmada.

Es considerada una de las pocas y mayores expertas en América Latina con 31 años de experiencia, por lo que su renuncia será resentida tanto por funcionarios estadounidenses como mexicanos.

“He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras”, escribió Jacobson en la carta. “Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”.

Los reportes de su renuncia aparecen poco después de la llamada entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que se vinieron abajo los planes para la reunión de los mandatarios en la Casa Blanca debido al rechazo de Trump de retirar la demanda de que México pague por el muro fronterizo.

Sin embargo, la todavía embajadora se va en uno de los momentos más tensos con respecto a las relaciones diplomáticas: Trump prometió que México va a pagar el muro que planea construir, las negociaciones del TLCAN están atoradas y el DACA todavía no tiene una solución permanente para evitar la deportación de millones de migrantes mexicanos.

Antes de ser embajadora, Jacobson se desempeñó en varios cargos del servicio civil como por ejemplo la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Llegó a la Ciudad de México cuando todavía era presidente Obama, sin embargo en cuanto tomó posesión Trump, tuvo que hacer un arduo trabajo junto con sus pares mexicanos para reducir las crecientes preocupaciones e ira por las declaraciones del nuevo presidente estadounidense.

Pero, la diplomacia en México era dirigida directamente hacia la Casa Blanca por medio del yerno de Trump, Jared Kushner, quien se dice ser amigo del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, lo cuál le restó autoridad a Jacobson.

Con su salida queda la duda de a quién va a designar Trump…

En la portada de hoy del periódico Reforma, se informa que Trump estaría planeando nominar al empresario texano Ed Whitacre, ex presidente de la telefónica AT&T y ex socio de Carlos Slim, para que sea el nuevo embajador de Estados Unidos en México.

Por lo tanto el presidente estaría presentando al Senado la nominación en los próximos días.

Whitacre fue presidente de General Motors y reconoce que es amigo de Carlos Slim.

Foto: Bill Pugliano/Getty Images

Foto destacada: Getty Images/ Chip Somodevilla 

Comentarios