Cine

Algunos votantes ‘viejos’ de los Oscars no han visto ‘Get Out’… ¿por qué?

No es un secreto que los votantes de antaño que deciden quién se lleva el Oscar por Mejor Película, son una bola de ‘dinosaurios’ viejos que creen que el cine, actualmente, debe seguir los mismos preceptos que los creadores retomaban en décadas pasadas. Tal vez, algunas cosas nunca van a cambiar y el cine va a preservar algunos elementos sin importar las circunstancias; sin embargo, no todo puede ser igual.

Por eso, no resulta extraño, pero sí sorprendente, el hecho de que varios de esos votantes que se niegan a ver al futuro, no han visto –ni verán– Get Out de Jordan Peele a pesar de que ya está nominada a Mejor Película junto a otras ocho cintas. ¿Por qué? Porque creen que no es un filme que lo merezca.

Primero necesitan ver la película para determinar esto, ¿cierto? Pero si no la ven, ¿qué pueden decir?

En una entrevista con Vulture, 14 miembros de diversos sectores de la Academia han estado revelando cómo va la cosa desde adentro… y al parecer, no va nada bien. De acuerdo con uno de los votantes (anónimos) más jóvenes, algunos de sus colegas ya de plano rechazaron la cinta sin siquiera saber de qué va.

Digamos que esos miembros de la vieja escuela prefieren ver cien veces Darkest Hour, a darle una sola oportunidad a una comedia de horror sobre racismo escrita de forma inteligente y dinámica. “He tenido varias conversaciones con miembros de la Academia de hace mucho que dicen, ‘Ese no es un filme para los Oscar’. Y yo les digo, ‘Eso es una tontería. Ve la película’. Honestamente, algunos de ellos ni siquiera la han visto y andan diciendo eso, así que deshacer esa clase de cosas es muy importante”.

Los votantes han ido cambiando. Cada vez hay más jóvenes y con las mentes más abiertas para recibir películas no tan tradiciones, incluso, algunas de plataformas de streaming. Este año es la prueba con Mudbound de Netflix en algunas categorías, el documental corto Traffic Stop de HBO y, sin duda, las nominadas Get Out, Lady Bird y Call Me By Your Name, que son directas de los votantes más jóvenes son la prueba de ello. 

Darkest Hour y The Post (obviamente), reflejan los votos de los más antiguos. Tampoco está mal, toda clase de filmes son necesarios y las ocho nominadas merecen –porque además es su trabajo– ser vistas y criticadas de forma más objetiva. 

 

Comentarios