¿Quién se llevará la bolita? Por acá las predicciones de los Oscars 2018

Una cosa es lo que a nosotros más no ha gustado; otra lo que los críticos especializados dicen que vale la pena, y otra muy distinta lo que los votantes de la Academia meten en la lista de “lo mejor en la historia de cine”. Sin embargo, no está mal jugarle aunque sea un rato a ser un experto en cine e intentar atinarle a quién se llevará el Oscar este año.

Ahora bien, antes de hacer las apuestas, es importante considerar algunas cosas. Primero, la Academia ya no es la misma y es capaz de dar muchas sorpresas totalmente inesperadas; en segundo lugar, las nominadas de este año son tan variadas, que no sabemos hacia dónde voltear; en tercer lugar, hay varias que se mantuvieron en las sombras pero son unas verdaderas obras de arte (sí, lo decimos por Blade Runner 2049); y cuarta y última, en el mundo del cine todo puede suceder.

Teniendo estos puntos en mente, podemos comenzar las predicciones divididas en dos partes. La “Favorita de la crítica” se hizo con base en las críticas por parte de los expertos y los medios especializados. “Nuestra favorita” está basada en la recepción de la audiencia, las que nos gustaron más y el cariño que le agarramos a cada una.

Que comiencen las apuestas:

Mejor Director

Guillermo del Toro; Christopher Nolan; Jordan Peele; Greta Gerwig; Paul Thomas Anderson

Favorito de la crítica: Guillermo del Toro

Nuestro favorito: Guillermo del Toro

Quizá tenga que ver que del Toro es mexicano, pero la verdad, de entre los tres, es el que tiene más probabilidades. Finalmente, las nominaciones de PTA y Nolan fueron sorpresivas por la recepción de sus películas mientras las de Peele y Gerwig estuvieron, además de su gran trabajo, ‘respaldadas’ por los movimientos de igualdad que hay en la industria.

Matt Winkelmeyer/Getty Images

Mejor Actor

Gary Oldman; Denzel Washington; Timothée Chalamet; Daniel Day-Lewis; Daniel Kaluuya

Favorito de la crítica: Gary Oldman

Nuestro favorito: Gary Oldman

Una cosa es actuar, y otra cosa es convertirse en el personaje como si se tratara de una imitación, y eso es lo que hizo Oldman con su trabajo en Darkest Hour. Day-Lewis es un viejo conocido que nunca falla, pero esta vez no causó el mismo impacto de sus otros trabajos como en There Will Be Blood. Para Chalamet y Kaluuya está la enorme sorpresa de estar aquí porque realmente lo merecen; sin embargo, tienen mucho tiempo para seguir haciéndolo.

Mejor Actriz

Sally Hawkins; Frances McDormand; Margot Robbie; Saoirse Ronan; Meryl Streep

Favorita de la crítica: Frances McDormand

Nuestro favorita: Frances McDormand

McDormand es la favorita de la crítica y no hay razón para refutar. Lo más probable es que se lo lleve; sin embargo, por ahí anda sonando muy fuerte el nombre de Saoirse por Lady Bird seguido de Robbie por su trabajo en I, Tonya. ¿Será una de esas sorpresas?

Mejor Actor de Reparto

Sam Rockwell; Willem Dafoe; Woody Harrelson; Richard Jenkins; Christopher Plummer

Favorito de la crítico: Sam Rockwell

Nuestro favorito: Sam Rockwell

Por acá saltaron los haters al decir que Rockwell no merecía el Oscar porque representó a un policía racista… sin comentarios. Su actuación es una de las mejores en muchos años y la verdad, ya lo merecía desde hace muchos años. Quizá la sorpresa de la noche, también justificada, sea que Dafoe gane el Oscar por The Florida Project. Nada es seguro.

Mejor Actriz de Reparto

Allison Janney; Octavia Spencer; Mary J. Blige; Leslie Manville; Laurie Metcalf

Favorita de la crítica: Allison Janney

Nuestro favorita:  Laurie Metcalf

En todos lados Allison Janney como la abusiva madre de Tonya Harding es la favorita. Además, se ha llevado todos los premios dentro del cine por su actuación, lo cual la coloca como la favorita y más segura. La segunda opción, si es que existe en este caso para la Academia, es Laurie Metcalf como la madre seca y realista en Lady Bird.

Allison Janney en ‘I, Tonya’

Mejor Película

Call Me By Your Name; The Shape of Water; Darkest Hour; Dunkirk; Get Out; Phantom Thread; Lady Bird; The Post; Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Favorita de la crítica: The Shape of Water

Nuestro favorita: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

The Shape of Water, por decirlo de alguna manera, es la más segura para la imagen de los Oscars. En otras palabras, no le hace daño a nadie, por eso es la favorita de muchos y de los mismos votantes. Three Billboards comenzó a bajar sus apuestas cuando salieron los rumores de que en caso de que ganara, sería una decisión política similar a la de Argo hace unos años. La diferencia entre esta cinta y Three Billboards es el ‘director’…

The Post ni pensarlo. Está nominada por quién sabe qué razón, lo más probable es que sea por Spielberg y ya. Dunkirk y Darkest Hour son grandes películas que no lograron atrapar a todos mientras Get Out, Lady Bird y CMBYN, son ‘nuevas’, innovadoras, pero quizá todavía muchos votantes se resistan.

Mejor Película Animada

Coco; Loving Vincent; The Boss Baby; The Breadwinner; Ferdinand

Favorita de la crítica: Coco

Nuestro favorita: Loving Vincent

Para empezar, Coco es una película que retoma la cultura mexicana más no es mexicana. Así que podemos dejar de lado ese aspecto. Es una gran cinta con detalles de animación que ni siquiera podríamos explicar –ni entender–, para ser honestos. Pero si de innovación y belleza digital estamos hablando, entonces debemos mencionar Loving Vincent y lo que hizo para la historia de la animación y nuestro amor al séptimo arte. Así de simple.

Mejor Película Extranjera

Una mujer fantástica (Chile); Loveless (Rusia); On Body and Soul (Hungría); The Insult (Líbano); The Square (Suecia)

Favorita de la crítica: The Square

Nuestro favorita: Una Mujer Fantástica

The Square se llevó la Palma de Oro en Cannes, pero Una mujer fantástica se robó la atención de todos sin necesidad de controversia con la ayuda de una historia fuerte y una actuación que deja a todos sin desear algo más. Pero podría ser que Loveless, una cinta rusa cuyo director repite nominación después de Leviathan, dé una sorpresa.

‘The Square’

Mejor Fotografía

Dunkirk; Mudbound; The Shape of Water; Blade Runner 2049; Darkest Hour

Favorita de la crítica: Dunkirk

Nuestro favorita: Blade Runner 2049

¡Justicia para Blade Runner 2049! Podríamos decir sólo eso, pero no. El trabajo de Nolan en Dunkirk se acercó tanto a la realidad, que si comparas fotos reales históricas con la película, el parecido es sorprendente. The Shape of Water también se perfila como favorita, pero la verdadera batalla está entre las otras dos.

Mejor Documental

Abacus: Small Enough To Jail; Faces Places; Icarus; Last Men in Aleppo ; Strong Island

Favorito de la crítica: Faces Places

Nuestro favorita: Last Men in Aleppo

‘Faces Places’

Mejor Documental Corto

Heaven is a Traffic Jam on the 405; Heroin(e); Edith+Eddie; Knife Skills; Traffic Stop

Favorito de la crítica: Edith+Eddie o Heroin(e)

Nuestro favorita: Traffic Stop

‘Heroine(e)’ de Netflix

Mejores Efectos Especiales

Guardians of the Galaxy Vol. 2; Star Wars: The Last Jedi; Blade Runner 2049; Kong: Skull Island; War of the Planets of the Apes

Favorita de la crítica: War of the Planets of the Apes

Nuestro favorita: Blade Runner 2049

Mejor Música

Dunkirk; The Shape of Water; Star Wars: The Last Jedi; Phantom Thread; Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Favorita de la crítica: The Shape of Water

Nuestro favorita: Phantom Thread

Mejor Canción Original

“Mighty River” de Mudbound; “Mystery of Love” de Call Me By Your Name; “Remember Me” de Coco; “Stand Up for Something” de Marshall; “This Is Me” de The Greatest Showman

Favorita de la crítica: “Remember Me”

Nuestro favorita: “Mystery of Love”

Mejor Guión

Vanessa Taylor y Guillermo del Toro (The Shape of Water); Jordan Peele (Get Out); Greta Gerwig (Lady Bird); Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri); Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani (The Big Sick)

Favorito de la crítica: Get Out

Nuestro favorita: Lady Bird

Mejor Guión Adaptado

James Ivory (Call Me By Your Name); Aaron Sorkin (Molly’s Game); Scott Neustadter (The Disaster Artist); Scott Frank, James Mangold y Michael Green (Logan); Virgil Williams (Mudbound)

Favorito de la crítica: Call Me By Your Name

Nuestro favorita: Call Me By Your Name

Mejor Maquillaje y Peinado

Darkest Hour; Victoria & Abdul; Wonder

Favorito de la crítica: Darkest Hour

Nuestro favorita: Darkest Hour

Mejor Diseño de Producción

Darkest hour; Dunkirk; The Shape of Water; Beauty and the beast; Blade Runner 2049

Favorito de la crítica: The Shape of Water

Nuestro favorita: The Shape of Water

Mejor Vestuario

Beauty and the Beast; Darkest Hour; The Shape of Water; Phantom Thread; Victoria & Abdul

Favorito de la crítica: Phantom Thread

Nuestro favorita: Phantom Thread

Mejor Cortometraje

The Eleven O’Clock; The Silent Child; DeKalb Elementary; My Nephew Emmett; Watu Wote / All Of Us

Favorito de la crítica: DeKalb Elementary

Nuestro favorita: The Silent Child

‘The Eleven O’Clock’

Mejor Corto Animado

Negative Space; Dear Basketball; Garden Party; Lou; Revolting Rhymes

Favorito de la crítica: Dear Basketball

Nuestro favorita: Negative Space o Garden Party

‘Revolting Rhymes’

Mejor Edición

I, Tonya; The Shape of Water; Baby Driver; Dunkirk; Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Favorito de la crítica: Dunkirk

Nuestro favorita: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Edición de Sonido

Baby Driver; Blade Runner 2049; Dunkirk; The Shape of Water; Star Wars: The Last Jedi

Favorito de la crítica: Dunkirk

Nuestro favorita: Baby Driver

Mejor Mezcla de Sonido

Baby Driver; Blade Runner 2049; Dunkirk; The Shape of Water; Star Wars: The Last Jedi

Favorito de la crítica: Dunkirk

Nuestro favorita: Blade Runner 2049

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