Mundo

Crisis en Taiwán por ¿papel higiénico? 🤔

Entre los productos más indispensables para un hogar se encuentra el papel higiénico.

Y precisamente por la importancia que tiene, en Taiwán entraron en pánico haciendo compras de pánico masivas.

La semana pasada los fabricantes de papel higiénico de la isla china hicieron público que las grandes cadenas de hipermercados tendrían un alza de los precios de entre un 10 y un 30% a partir de mediados de marzo.

De acuerdo con El Mundo, el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán aclaró que dicho aumento es resultado directo de una subida de los costos de las materias primas en todo el mundo y, en este caso, agravada por los incendios forestales en Canadá, así como ciertos problemas de producción en Brasil. Esto resulta en que la pulpa empleada para fabricar este producto pasó de los 650 dólares por tonelada, hace un año, a los 800 dólares actualmente.

Es por esto que la gente entró en pánico con el temor de que el producto pudiera escasear y subir de precio exageradamente y durante el fin de semana miles de taiwaneses vaciaron las estanterías comprando grandes cantidades de papel de los centros comerciales. Al ser publicada la noticia en la televisión y redes sociales, las personas se espantaron más y los lotes recién puestos desaparecieron en muy poco tiempo.

Foto: Billy H.C. Kwok/Getty Images

El martes, más de la mitad de las variedades de papel higiénico listadas en la web de Yahoo en Taiwán habían agotado sus existencias. 

De cierta manera, la situación resultó ser una buena noticia para el rendimiento en bolsa de las mayores empresas del sector en la isla (algunas registrando subidas de hasta el 7%) y precisamente por eso la Comisión de Comercio Justo taiwanesa advirtió que investigará si las marcas conspiraron entre ellas. De ser así podría costarles multas de hasta 2.7 millones de euros.

Gracias a esto y a la competencia del mercado, probablemente los incrementos de precios anunciados en realidad no se vean reflejados en la isla.

Foto destacada: Billy H.C. Kwok / Getty Images 

Comentarios