Mira estos pósteres de películas y series… reimaginados con personajes de raza negra

Cuando los productores de James Bond anunciaron que estaban en busca del nuevo actor que interprete al agente 007, comenzaron a circular los rumores –que terminaron siendo ciertos– que el próximo Bond podría ser de raza negra, o bien, una mujer. Las reacciones a esto no se hicieron esperar. Algunos dijeron que sí, definitivamente Bond necesitaba un giro de 180 grados con Idris Elba a la cabeza; sin embargo, otros tantos no estaban tan contentos.

Ahora se les adelantaron no sólo a James Bond, sino a varias películas. ¿A qué nos referimos? A que en el sur de Londres, el grupo Legally Black colocó varios pósteres de películas en las paradas de autobús pero reimaginados con personajes de raza negra. ¿Se imaginan a Doctor Who como una mujer de color?

 

Varias películas, bastante famosas, fueron adaptadas por este grupo de jóvenes activistas que buscan “combatir la forma en que la gente negra es representada en los medios”. En un principio la idea surgió como una campaña, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo más.

 

Filmes como Harry Potter y las reliquias de la muerte, El diario de Bridget Jones, James Bond, Titanic, series como Doctor Who, Skins y The Inbetweeners, fueron interpretadas de una manera en que los protagonistas fueron de color. Algunos pósteres contenían diversos mensajes como “Si te sorprendes, eso significa que nos ves suficientes personas negras como protagonistas” o “Únete a nuestra misión para mejorar la representación de los negros en los medios”.  

 

Las personas responsables de este trabajo son Liv-Francis Cornibert, Shiden Tekle, Bel Matos da Costa y Kofi Asante quienes crearon este grupo para personas jóvenes interesados en transformar y cambiar la percepción de la sociedad. En una entrevista con Mashable, Cornibert dijo: “Antes había muchos programas como Desmond’s, pero ahora, personas de nuestra edad (18) no pueden mencionar ni un solo programa como ese”.

 

Una publicación compartida por LegallyBlack (@legallyblackuk) el

Desmond’s fue una serie de comedia que estuvo al aire de 1989 a 1994 con un elenco con mayoría de personas de color. “Ahorita estoy encantada con Black Panther. Es increíble, pero siento que cuando decimos que los Oscars estaban ‘demasiado blancos’, hablamos de los medios estadounidenses”.

 

Una publicación compartida por LegallyBlack (@legallyblackuk) el

Hace unas semanas, la próxima película de Alex Garland, Annihilation, basada en la primera entrega de una serie de novelas, fue acusada de ‘racista’ por poner en los personajes principales a Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh, mujeres blancas cuando en la novela, la ascendencia de estos personajes son asiática y nativa americana.

Ante la controversia, Portman respondió que no sabía, pero era importante representar más a otras razas o comunidades como las afroamericanas, hispanas, asiáticas, musulmanas, etcétera.

¿Qué opinas de estos carteles?

Comentarios