Cine

Bienvenidas al ‘casting couch’ de Harvey Weinstein en el Paseo de la Fama

Desde que Hollywood se convirtió en la mecca del cine a nivel mundial, comenzó a guardar un montón de oscuros secretos que cada vez, conforme pasa el tiempo, parecen ser peores. Adicciones, muertes, traiciones, prostitución, racismo, sexismo, desigualdad de género y ahora, acoso sexual, violaciones y abuso de poder. En realidad todos estos, y los que faltan por salir, son secretos a voces que todos los que forman parte de la industria conocen.

Cada uno de estos problemas, así como sus principales representantes, han sido evidenciados por el artista plástico Plastic Jesus quien desde hace unos años crea esculturas que hacen referencia al problema que está en turno. Las coloca en el Paseo de la Fama de Hollywood, a unas cuadras del Dolby Theatre y unos días antes de que los Oscars se celebren.

Este año –adivinaron–, su escultura hace referencia al acoso sexual y su máximo representante, Harvey Weinstein, quien desde hace algunas meses ha sido acusado por varias mujeres, por no decir muchas, de acoso, abuso de poder y violaciones gracias a su poder e influencia como productor.

¿Nombre de la obra? El muy atinado “Casting Couch”, hecho en colaboración con Joshua Moore, presenta a Weinstein sentado en un sillón con una bata semiabierta e invitando a cualquier mujer a que se siente junto a él. Hace referencia a la forma en que Harvey le hacía casting a las actrices para que aparecieran en sus películas. A algunas las obligaba a tener sexo con él de diversas formas, a otras las acosaba y las incomodaba, mientras a otras las obligaba a hacer cosas en su trabajo.

“Por muchos años, la explotación de muchos nombres establecidos en la industria fue barrida debajo de la alfombra con sus acusaciones de acoso y abuso sexual siendo ignoradas”, escribió Plastic Jesus en Instagram. Esta obra se hizo a partir de donaciones, y tomó dos meses en realizarse.

Esta estatua evidencia que todos los crímenes perpetrados por Weinstein y muchos otros más forman parte de la cultura del entretenimiento…  

Otro artista puso tres anuncios cubiertos con lonas con letreros que acusan a al industria del filme de abuso infantil, tomando como referencia a la película nominada, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

 

La ceremonia de los Oscars 2018 se hará este domingo 4 de marzo. Otras obras de Plastic Jesus son:

“Hollywood’s Best Party” / www.plasticjesus.net

 

“False Idol”, 2017 / www.plasticjesus.net

 

“Hollywood’s Best Secret” / www.plasticjesus.net
Comentarios