Agenda

“Esto es para celebrarnos a nosotras”, las mentes detrás del Women’s Weekend nos cuentan cómo lo hicieron

Ya estamos a unas horas de que comience el Women’s Weekend Citibanamex en la Ciudad de México y que, por primera vez, se llevará a cabo durante dos fines de semana.

Platicamos con las mentes detrás de esta iniciativa, Paola Reynar, directora y Cofundadora de Women’s Weekend Citibanamex y Carlos Verástegui de Ache, quienes nos contaron cómo es que proyectos como este ayudan al empoderamiento de la mujer.

“Esto es para celebrarnos a nosotras como mujeres, no importa lo que hagamos todos los días pues al final compartimos una misma cosa en común que es ser mujer.

Ahorita creo que ya estamos empoderadas, lo que sigue es saber qué hacer con ese empoderamiento. Womens Weekend te da las herramientas para lograr tus objetivos y ser la mejor versión de ti misma”, comentó Paola.

Dentro de esta iniciativa, se llevará a cabo la primera edición del Grrrl Noise, en donde se presentarán grandes figuras femeninas de la música como Cat Power, Warpaint, Beast Coast, Sotomayor y Girl Ultra. De acuerdo a Carlos, esta parte musical también sirve de ejemplo a miles de mujeres.

“Tiene una importancia primordial sobretodo con una audiencia joven, pues gran parte de su primer contacto con el mundo cultural y exterior es a través de la música.

Es un avance grande poderles dar una plataforma con grandes artistas en el escenario y que vean que es posible para ellas, si se dedican a la música, algún día poder estar ahí”.

Con esto, nos preguntamos cómo es que se encuentra actualmente la mujer dentro de la industria musical…

“Después de varias investigaciones, nos dimos cuenta de que está muy dispar tanto en la parte de line up’s de festivales como en la parte de conciertos privados.

El posicionamiento de la mujer en la industria musical es ambivalente: por un lado tienes a grandes representantes tanto nacionales como internacionales, históricas y actuales, pero por otro lado la representación de ellas no es tan grande ni tan prudente como debería de ser respecto al género masculino”, comentó Verástegui.

El poder de la mujer es un tema que se ha vuelto cada vez más fuerte y fue esta la razón por la que las artistas decidieron participar en Grrrl Noise.

“En gran medida ellas eligieron estar en el festival. Este se planteó desde un inicio como un festival para mujeres  y cuando le dijimos eso a las agencias nacionales e internacionales, mucho tuvo que ver el discurso de la importancia de la mujer para que Cat Power y Warpaint se unieran al evento”

Entonces, ¿qué piensan las mentes detrás de este evento sobre la equidad de género?

“La equidad es un tema clave, no solo a nivel cultural y social, sino también económico. No puedes negar la posibilidad al talento femenino como se lo hemos dado al masculino, porque al final eso genera oportunidades económicas que se traducen en una transformación social y cultural.

Entonces, para mí, el tema de equidad, más allá de ser un tema de género, es un tema de especie. Es lo que se debe promover. Todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades”.

Finalmente, tanto Paola como Carlos creen que es momento de cambiar el chip de las mujeres para que crean en ellas mismas.

“Para mí es un tema de estrato social. Creo que las mujeres de estratos sociales altos tienen una idea de sí mismas muy grande, muy empoderada y en los últimos años se han abierto muchos espacios en el país para que puedan lograr lo que quieran. Pero creo que el reto real está en las clases bajas, quienes deben estar conscientes de que no están debajo de nadie”.

Para saber más sobre las actividades que se llevarán a cabo puedes entrar  ESTE ENLACE y, si deseas comprar boletos para asistir a la primera edición de Girrrl Noise, puede obtener tus boletos por ACÁ.

Comentarios