¿Y luego apá’? 10 bandotas que han tocado en el Vive Latino y ya no existen

Estamos a nada de celebrar otra edición del Vive Latino, el festival musical más antaño en el país y que ha marcado historia, por traer a bandas en sus diferentes line-ups en diferentes géneros y que abarcan ritmos para el rockero, el popero, el guapachoso, el metalero y hasta el sonidero, porque todos somos parte de la fauna citadina en la CDMX.

Algunas de las bandas que tocaron en el Vive ya no existen, muchas decidieron separarse para continuar otros proyectos y otras más las extinguió el tiempo o tenían fecha de caducidad ya establecida (Jaguares).

Es por eso que en Sopitas, recordamos a 10 bandas que tocaron en el festival y que ahora son solo un recuerdo. Los que vieron a algunas, tienen suerte, porque no volverán a existir.

La Dosis (VL 1998 y 2011)

Estos chavos de Guadalajara fueron un hit en la radio y Telehit gracias a su mezcla de funk, rock y soul. Sara Valenzuela, Tlemilco Lozano, Aldo Ochoa y Ricardo Arreola grabaron tres discos en cinco años y a veces se juntan para presentarse en vivo, pero no graban nada desde 1998.

Santa Sabina (VL 1998 y 2008)

Este es un clásico de los 90, cómo olvidar las tocadas masivas en CU y otros lates donde Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados) le entraban con gran calidad al escenario. Con la muerte de Rita en 2011, la banda terminó su ciclo, aunque algunos de sus miembros han pensado en hacer una banda tributo, nunca será lo mismo.

Dover (VL 2000)

¡No, no se confundan con el bar que estaba a unos metros de la FES Aragón! Dover era una gran banda española formada por Cristina Llanos (vocalista) y Amparo Llanos (guitarrista principal), Jesús Antúnez (guitarrista) y Samuel Titos (bajo) que vinieron alguna vez al Vive, pero pocos asistieron a su presentación. Tras sacar su álbum ‘Complications’ en 2015, decidieron dejarlo por la paz y dedicarse a nuevos proyectos.

Zurdok (VL 2000, 2006 y 2014)

Quizá pocos recuerden al ‘Hombre Sintetizador’ como uno de los mejores discos de rock que se han hecho en la historia de este país. En aquel lejano inicio de siglo, Zurdok apuntaba a ser el salvador del rock nacional y todo terminó en un intento que terminó en 2002 con algunas reuniones.

Austin TV (VL 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2013)

A principios de siglo, unos chicos enmascarados tomaron varios escenarios y se hicieron bien famosos entre la banda que le gustaba el Indie. Con tres discos y algunos EP, la banda conquistó varios corazones y por alguna extraña razón dejaron de tocar en 2013. Los extrañamos y esperamos que se vuelvan a reunir pronto.

Los Dynamite (VL 2006, 2007 y 2008)

Diego Solórzano, Miguel Hernández y Eduardo Pacheco tuvieron un proyecto que pegó como nadie en el 2005 gracias a ‘Ready Ready’, la cual fue usada en comerciales y filmes mexicanos. Solo sacaron un disco llamado ‘Greatest Hits’ se vendía como pan caliente y eran de lo más escuchado en My Space. Su fama les dio para abrirles a Interpol la primera vez que vinieron a México, pero de pronto todo se apagó. Diego hizo Rey Pila y nadie sabe por qué dejaron de tocar en 2008.

Los Piojos (VL 2007)

Esta bandota argentina vino a un VL, Miguel Ángel Rodríguez (Micky), Sebastián Cardero (Roger), Juan Ignacio Bisio (Juanchi) y otros dieron vida a uno de los más grandes exponentes del rock pampero. En 2009 anunciaron su separación para dedicarse a otros proyectos. Si pueden escuchar sus 7 discos de estudio dense, no los soltarán en un buen rato.

Los Fancy Free (VL 2008)

Esta banda liderada por Martin Thulin duró más o menos ocho años, sacó cuatro discos de estudio y el ‘menonita’ se hizo súper famoso por sus videos grabados en las calles de la CDMX, además de sus ritmos de ‘electroclash’. Se separaron en 2008 y Marthin ha hecho proyectos independientes que no han pegado del todo.

Jaguares (VL 2000 y 2009)

De las cenizas de Caifanes, Saúl Hernández se jaló a Alfonso André y Diego Herrera para formar Jaguares en 1996, sacaron 6 discos con gran éxito, además de tocar temas de su antigua banda. En 2010 decidieron dejar a un lado el nombre tras reconciliarse con Alejandro Marcovich.

Los Látigos (VL 2005)

En uno de esos casos inexplicables, no sabemos por qué esta bandota argentina liderada por Marcelo Zeoli no tuvo el éxito que merecía en el rock en español, con tres discos (recomendamos ampliamente ‘Hombre’), le entraban a la onda de Babasónicos pero con su estilo propio. Hay una tocada legendaria que dieron en un billar de la Colonia Roma frente a la UVM antes de tocar en el Vive a al que asistieron 100 personas nada más por el 2005.

¡Boletos por acá!

Comentarios