Películas extranjeras nominadas al Oscar de las que tenemos que hablar

Por: Patricia Girón

Porque nadie está hablando de las películas extranjeras, aquí vamos duro y tendido a contarles de que se trata cada una de las nominadas.
A días de los premios Oscar, debemos de aceptar que hay categorías que pasan desapercibidas ante nuestros ojos y solo nos subimos al tren con las que están en boca de todos, pero hay que ver todo el menú completo.

Es decir, la categoría de mejor película extranjera es básicamente es igual de importante que la de mejor película, ya que es la oportunidad que tiene el cine mundial para demostrar porque hay que voltear a verlos. En esta edición de los premios Oscar le tocará competir a Chile, Rusia, Hungría, Líbano y Suecia y aquí te damos un breve resumen de lo que te espera si agarras tus palomitas este fin de semana y te dedicas a ver estas 5 obras maestras.

Una mujer fantástica- Chile

Esta película es la favorita de la crítica por la increíble actuación de Daniela Vega, quien interpreta a Marina, una mujer transgénero que pierde a su pareja 20 años más grande que ella. Desde ese momento se desatan un sinfín de emociones que te llevan a pasar el duelo de este personaje y el rechazo que sufre por la sociedad. Sin embargo, la historia da un giro en el momento en el que marina decide dejar las críticas atrás y lucha por sus derechos como mujer trans para convertirse en un ejemplo de valentía para la comunidad. De ser ganadora este sería el primer galardón para el país.

Loveless- Rusia

El amor llega a ser realmente complicado y Loveless es una película que habla de una forma honesta sobre los problemas de un matrimonio que está a punto de terminar. En la peli vemos a Zhenya y Boris formar una bonita historia de amor casándose muy jóvenes y soñando con un vida juntos hasta que se acaba el amor y las peleas- La hostilidad e infidelidad caen sobre su único hijo de 12 años, quien desaparece buscando un refugio alejado de la situación que viven sus papás. Este es un drama familiar más en la carrera del director Andrey Zvyagintsev quien sabe perfectamente hacer de una historia convencional algo impactante. Aquí hay que destacar que la fotografía de esta cinta comparte mucho el mood de la peli para crear una narrativa aún más emocionante que te hará decir ¿es neta lo que estoy viendo?

On Body and Soul- Hungría

A principios de mes llego esta peli a Netflix y seguramente ni siquiera sabías que estaba nominada a los Oscar, pero después de saberlo tienes que verla. On body and soul, es una película con un idioma difícil que puede que te provoque cero empatía, pero si te detienes un momento a ver la propuesta del cine de este país podrías quedar fascinado. Es una historia de amor mágica que desarrollan los protagonistas, una mujer joven y un hombre mayor que trabajan en un matadero. Por mágica me refiero a que su amor se desenvuelve en sueños ya que los dos comparten el mismo sueño donde ella y él se ven en el cuerpo de unos ciervos corriendo felizmente por el bosque. Esto crea una conexión entre los dos que es difícil de definir, ya que su relación personal es muy diferente y más complicada.

The square- Suecia

Uff, peliculón! Y sorry, pero si nos atrevemos a decir que nunca habíamos visto algo así y no solo lo decimos nosotros, lo dicen los expertos y la crítica que hace un mes le dio el Globo de Oro a esta obra maestra que ha recibido múltiples premios. El protagonista principal es Christian, manager de un prestigioso museo de arte contemporáneo. La historia se centra en que este personaje quiere recuperar los valores humanos cuando en realidad es el primero en despreciarlos. Cada escena nos lleva a darnos cuenta sobre el modo que los humanos tenemos para relacionarnos a través del arte o la comunicación verbal y física. En resumen, trata de explicar nuestro comportamiento.

Lo más destacable de esta cinta es la escena más comentada del cine en este año cuando un hombre imitando a un mono interrumpe una gala y comienza a portarse salvaje. El momento te lleva completamente a una tensión donde no sabes ni que está pasando por que en serio, ponte a pensar un segundo qué harías si eso te pasa a ti. Estaría muy loco ¿no? Pues con la misma cara de ¿what? que vas a poner cuando la veas estaban los extras que grabaron la escena ya que ninguno sabía lo que iba a pasar cuando la grabaron. Algunos llaman a esta película una parodia del mundo contemporáneo, ¿ustedes qué creen?

El Insulto – Líbano

Aquí se expresa de manera interesante el enfrentamiento que se vive hoy en día en el Medio Oriente y el cine en este país siempre apuesta por esto, por expresarle al mundo las situaciones políticas y religiosas. Este largometraje nos demuestra como un mínimo detalle es suficiente para crear una tensión entre dos personas. La trama envuelve a Toni, un cristiano libanés y a Yasser, un palestino quienes pelean después de que Toni accidentalmente tira agua en la cabeza de Yasser, todo por regar unas plantas. Y bueno, ese drama se va ante la justicia para así comenzar en enfrentamiento entre palestinos y libaneses. Quizá les suena ridícula la trama, y sí, aquí en nuestro país ese tipo de casos lo resolveríamos con una disculpa y unas chelas probablemente, pero el conflicto actualmente en esos países nace de este tipo de “pretextos” con tal de crear problemas sociales y religiosos entre las naciones.

Y bueno, en fin, hay de todo y para todos y este 4 de marzo veremos cual filme será el ganador en los Oscar. Tómense tiempo para ver las propuestas del cine de otros países, se podrían llevar sorpresas y hasta podrías ser el amigo que les enseñe a los que les gusta el cine hollywoodense que eso no lo es todo en este bonito arte que llamamos cine.

Comentarios