México, Guatemala y Belice crearán una zona de protección para el jaguar

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo, anunció la creación de una zona especial para proteger al jaguar y su hábitat en coordinación con Guatemala y Belice.

“Este es un proyecto que ya se trabaja con Guatemala y Belice. Ya hay una disposición política de estas naciones, por lo que trabajamos en al definición del polígono y el reto es continuar con el plan para hacerlo realidad este año“, dijo del Mazo en entrevista para Milenio.

Las especies necesitan de estos corredores biológicos; también que exista una política para la conservación de los ejemplares“, continuó el Comisionado, destacando la participación y buena voluntad que existe entre los países que participan en el proyecto.

De acuerdo con datos proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el mundo existen alrededor de 64 mil ejemplares, mientras que en México se tiene una estimación de menos de cuatro mil, distribuidos en los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Alejandro del Mazo también habló sobre los esfuerzos que ya se hacen para conservar a la especie; entre los que destaca la creación de un protocolo para atender casos de captura y reubicación, además de la creación de cercos para evitar que los jaguares ataquen al ganado.

Comentarios