Ciencia

Una estación espacial China chocará contra la Tierra en unas semanas

A finales del año pasado comenzaron a reportar que la primera estación espacial china llamada Tiangong-1 había salido de control e impactaría contra la Tierra en algunos meses. Pues bien, esos meses se han convertido en semanas y el impacto está cada vez más cerca.

Ahora bien. De acuerdo con la Corporación Aeroespacial, el Tiangong-1 podría entrar a la atmósfera de nuestro planeta en la primera semana de abril o principios de la segunda mientras la Agencia Espacial Europea dice que la unidad atravesará entre el 24 de marzo y el 19 de abril.

¿Por qué no lo saben? Porque la velocidad del módulo varía por los constantes cambios de “clima” en el espacio, de acuerdo con Jonathan McDowell, un astrofísico de Harvard en entrevista con The Guardian. Se supone que la velocidad de la estación ahora es de 6 km por semana mientras en octubre era de 1.5 km.

Tampoco es muy segura la ubicación del impacto. Sin embargo, dicen que lo más probable es que sea en una zona que incluye algunas parte del norte de China, Medio Oriente, centro de Italia, norte de España, norte de Estados Unidos, Nueva Zelanda, en Tasmania en Australia, algunas parte de América del Sur y el sur de África.

En otras palabras, puede caer ¡en cualquier parte del mundo! ¿Alguna buena noticia? Sí, la Corporación dice que las probabilidades de que el choque afecte a algún ser vivo, son muy pocas. “La probabilidad de que una persona en específico sea golpeada por algún fragmento del Tiangong-1 es un millón de veces más pequeña que ganar en el Powerball”.

¿Y la mala? Ellos mismos advirtieron que este laboratorio espacial podría traer hidracina, un compuesto químico –combustible– altamente tóxico y corrosivo. “Si esto sucede, cualquier escombro que se conserve caerá a unos cuantos miles de kilómetros de la región”.

Ahora, la pregunta es ¿qué sucedió con el Tiangong-1? En 2016 China dijo que había perdido el control y que no era capaz de traerlo de regreso de forma segura. En 2011 fue lanzado y se convirtió en un “símbolo político poderoso” de la nación asiática… ah, ok.

Comentarios