Aquí nos tocó vivir

TV Azteca sí deja; Salinas Pliego duplicó su fortuna en 2017

Hoy por la mañana, la revista Forbes anunció su ranking de multimillonarios mexicanos. Entre las figuras conocidas de siempre, un nombre tuvo un año envidiable y fue elegido como “el gran ganador de 2017”. Este hombre fue Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. El chief de TV Azteca, no es el mexicano más rico, sin embargo, logró —casi— duplicar su fortuna en solo un año. 

De acuerdo a la publicación de Forbes, la fortuna de Salinas en 2016 era la —nada envidiable— suma de 3 mil 600 millones de dólares. Ahora, este año, Salinas Pliego terminó con con más de 7 mil millones de dólares en la bolsa. Esta millonada, viene principalmente por ser presidente de TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, Italika, Totalplay, el Atlas, Monarcas Morelia y varias otras cositas.

Esta impresionante fortuna, sin embargo, nomás le alcanza al magnate de telecomunicaciones y servicios financieros para llegar al número 222 de los millonarios mundiales y quedarse con el quinto lugar en México. 

Según la lista, a Salinas Pliego nada más le ganan Carlos Slim —aunque tuvo un año difícil—; Germán Larrea, que se dedica al sector minero; Alberto Baillères, que también le entra a escarbar minerales y Eva Gonda, viuda de Eugenio Garza Lagüera, que tiene una participación —enorme— en Femsa.

¿Cómo le hace Forbes para sacar estas mediciones? Según su página, miden acciones e índices bursátiles de las empresas que controlan las personas en la lista. También, incluyen “compañías privadas, bienes raíces, arte, yates y más.

Comentarios