Independientes impugnan el proceso electoral del INE y la validación de firmas

Desde que el Instituto Nacional Electoral -INE– anunció a los candidatos independientes que habrían cumplido con los requisitos necesarios para aparecer en la boleta en las próximas elecciones de este año, las impugnaciones a este proceso y a la validación de firmas no se hicieron esperar.

Acusaciones como un mercado negro de credenciales, la falsificación de firmas inexistentes e incluso contra los mismo requisitos establecidos para la obtención de la candidatura a la presidencia.

El Financiero hoy presentó una recopilación de los independientes que se quedaron en el camino y que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El caso más sonado es el de Pedro Ferriz de Con.

El 19 de febrero pasado, acudió al INE a solicitar formalmente la cancelación del proceso de recolección de firmas de quienes buscaban la candidatura a la presidencia por la vía independiente. Señaló que las irregularidades de la app que los aspirantes tuvieron que usar para registrar los apoyos era suficiente para invalidar el proceso.

Un mes atrás había denunciado también un supuesto “mercado negro de credenciales de elector“, acto que provocó los números extraordinarios de firmas de apoyo. Anticipó de igual manera que tanto Margarita Zavala, como Armando Ríos Pitter y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” habrían utilizado credenciales falsas.

Posteriormente el 26 de febrero, interpuso una demanda contra los Consejeros Electorales del INE acusándolos de no actuar de forma contundente contra las falsificaciones de credenciales. Pidió ya de paso que lo metieran a la boleta electoral porque cumplió con todos los requisitos exigidos.  Además reclamó ante la Sala Superior la omisión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de evaluar la anulación de la etapa de captación de apoyos ciudadanos.

La impugnación quedó registrada en el expediente JDC-89 y la evaluación y propuesta de resolución está a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales.

El siguiente caso es el de Luis Modesto Ponce de León Armenta, ex Magistrado del Tribunal Unitario Agrario.

Él reclamó la determinación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien le notificó que no cumplió con los criterios para obtener el registro como candidato a la presidencia.

Sin embargó, consideró que existen anomalías en el proceso para los independientes, por lo que solicitó la intervención del Tribunal Electoral. El asunto será evaluado por la magistrada presidente Janine Otálora Malassis, quien presentará el proyecto de resolución ante el Pleno.

El último corresponde a Eduardo Santillán Carpinteiro, empresario líder y fundador de la Confederación Nacional de la Productividad

Santillán promovió por la vía del per saltum –se refiere a la posibilidad de un tribunal superior de intervenir, de oficio o a pedido de parte, en el conocimiento de causas judiciales saltándose las etapas normales de intervención de los tribunales de primera o segunda instancia- un juicio ciudadano para impugnar los acuerdos que emitió el Consejo General con respecto a los requisitos para el registro de candidatos independientes.

El recurso quedó registrado en los estrados del TEPJF como el expediente JDC-83, cuyo proyecto de resolución será presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Comentarios