Cine

¿Dónde estaba Michael Shannon cuando ‘The Shape of Water’ se llevó el Oscar más importante?

Richard Jenkins hizo un muy buen trabajo en The Shape of Water como Giles, el amigo y confidente de Elisa. De eso no hay duda. Pero de eso a que lo nominaran a un Oscar por Mejor Actor de Reparto, quizá no tanto. Y más si consideramos que Michael Shannon, quien interpreta al malvado Strickland, se quedó fuera de la contienda al regalarnos una de las mejores interpretaciones del año.

Su personaje y la forma en que la interpretó causó tanto impacto, que muchos ya lo postularon para que se convierta en el enemigo de James Bond para el filme número 25.

Y ahora, para echarle más limón a la herida, nos preguntamos por qué Shannon no subió al escenario junto a Guillermo del Toro, Sally Hawkins, Octavia Spencer, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y todo el crew cuando anunciaron a The Shape of Water como la Mejor Película… la respuesta es porque ni siquiera fue a la ceremonia.

Su ausencia está muy alejada de algún resentimiento con la Academia por dejarlo, de forma injusta, fuera de la competencia. Nada de eso. Se trató de un compromiso de trabajo que lo obligó a ver la ceremonia en un pub de Chicago con una televisión vieja en silencio. Tal cual.

 

Resulta que Shannon anduvo trabajando en la producción teatral de Traitor de Brett Neveu, y su última presentación en el teatro A Red Orchid de Chicago, coincidió con la noche de los Oscars. Shannon es co fundador de la compañía que llevó la obra durante siete semanas a los escenarios, así que tuvo que decidir entre ir al glamour o quedarse por allá e irse a tomar una cerveza a un bar de la ciudad.

Evidentemente eligió la segunda opción. Bruce Elliott, dueño del bar, Shannon estuvo sentado frente a un monitor sin sonido viendo las imágenes de del Toro con un par de Oscars. “Michael Shannon viendo cómo la película en la que salió, ‘Shape of Water’, gana como mejor película mientras está sentado en el Old Town Ale House. No hay sonido en la TV, sólo subtítulos. Por supuesto, la rocola estaba rockeando y la cerveza fluida. ¿Dónde más quisieras pasar la noche de Oscar?”.

Comentarios