Nada de la extradición de Duarte, pero gobierno de Chihuahua recibe otros 450 mdp

Pues con todo y que ya tiene no una, ni tres, ni cinco… sino ¡ocho! solicitudes formales de extradición, todavía no se ve para cuando el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ande por acá para ver si es procesado por esas triangulaciones que ni Messi en un partido del Barça es capaz de orquestar. Pero bueno, en lo que eso ocurre, desde el gobierno federal manda otro billetazo.

Para completar los 900 millones que la administración de Corral pactó para ya no moverle al caso Duarte, digo, luego de aventarse su “Caravana por la Dignidad”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo la entrega de 450 millones de pesos, tal como lo dejaron firmado el pasado 3 de febrero. Con este pago se finaliza la entrega de recursos que, según denunció hace unos meses el propio Corral, el gobierno de EPN le había retenido en represalia por las investigaciones realizadas torno a las corruptelas cometidas durante el mandato de Duarte.

Por medio de un comunicado, la dependencia por la que pasó Luis Videgaray y el actual candidato presidencial, José Antonio Meade, informó que con el depósito de 450 millones de pesos “se cumplió ya con la totalidad el compromiso financiero que implicaba la transferencia de 900 millones de pesos al estado de Chihuahua, lo cual se hizo en dos exhibiciones, la primera, durante el mes de febrero, y la segunda el pasado viernes 2 de marzo”.

Producto de las pesquisas relacionadas a las transas de Duarte, hace unos meses la administración corralista le puso un trancazo al llamado PRI-Gobierno con la detención del exsecretario general del partido tricolor, Alejandro Gutiérrez, quien es señalado como operador financiero de la sabrosa triangulación que se aventaron Hacienda-gobierno de Chihuahua-PRI, para que a las campañas priistas fueran a dar dineros del erario. Tan bueno estuvo el descontón, que en el caso salió involucrado el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones… y hasta amparo tuvo que sacar contra alguna posible orden de aprehensión.

Y bueno, luego vino la retención de fondos, la denuncia de Corral, la Caravana y el pacto (llamado por algunos malpensados como “Pacto de Impunidad”)… y ahora hasta Beltrones ya anda en la campaña de Meade. Con documento firmado un sábado por la noche, Corral aceptó bajarle dos rayitas  y ceder el caso Gutiérrez al gobierno federal… todo a cambio de recibir sus 900 millones y la promesa de que César Duarte será procesado. Un  asunto ya se cumplió, el otro a ver cuándo.

Comentarios