‘Black Panther’ y ‘Mary Poppins Returns’, las próximas nominadas según Christopher Nolan

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha demostrado año que año que está dispuesta a dejar entrar a la contienda cintas que antes no habíamos imaginado. Las primeras pruebas las dio con algunas las producciones de Netflix y HBO y, sobre todo, la nominación este año de Get Out de Jordan Peele en las máximas categorías y el Oscar que recibió por Mejor Guión Original.

¿Una película de terror como nominada para Mejor Película? ¡Oh, sí! Poco a poco vamos a ver más variedad hasta llegar al punto en que las mega producciones de superhéroes, lideradas por Marvel Studios –porque DC todavía no encuentra su camino–, lleguen a estar nominadas en otras categorías que no sean Efectos Especiales o alguna de Sonido.

Y no lo decimos nosotros, sino el respetado Christopher Nolan. En entrevista con Deadline, el director de Inception y Dunkirk, dijo que Black Panther va a estar nominada para Mejor Película en la edición 91 de los premios Oscar junto a Mary Poppins Returns. ¿Será?

Nolan hizo que las películas de superhéroes fueran algo más que un montón de secuencias de acción. Con la trilogía que comenzó en 2005 con Batman Begins, Nolan le dio un significado e importancia a la psicología de cada personaje sin dejar de lado el objetivo de los cómics.

Fueron tan buenas películas, especialmente las dos últimas, que muchos pensaron que la Academia las nominaría para Mejor Película, pero no. Las dejó fuera para reconocer la segunda entrega, The Dark Knight, en dos categorías que incluyen Mejor Edición de Sonido y una “importante” en la que Heath Ledger se llevó el Oscar como Mejor Actor de Reparto después de su muerte.

Esta predicción de Nolan viene después de que un ejecutivo de Disney dijera que habrá toda una campaña para que Black Panther entre a la temporada de premios.

¿Qué hay de Mary Poppins Returns? De acuerdo con Nolan, esta cinta dirigida por Rob Marshall (Chicago de 2002), podría ser un candidato perfecto tanto para Película, como Canción o Música Original y, sobre todo, por las actuaciones de Lin-Manuel Miranda y Emily Blunt, quien interpreta a la misma Poppins. Finalmente, Julie Andrews ganó un Oscar por su actuación con la producción de 1964.

Así que, al parecer, y con la opinión de un experto, Disney podría tener dos oportunidades de ganar en la categoría más importante. Black Panther ha superado sus propios récords y se ha convertido en una de las cintas más taquilleras de la historia. Ahora debemos esperar a que se estrene la secuela de Mary Poppins para ver cómo la recibe el público y los votantes de la Academia.