Festivales

9 bandas que estuvieron en el 1er Vive Latino y regresarán en 2018

El Vive Latino cumplirá 20 años de existencia y aunque no son 20 ediciones del festival -porque hubo dos años en los que no se llevó a cabo- son dos décadas de música que han hecho historia en México y en todo Latinoamérica. 

Fue en 1998 cuando se llevó a cabo la primera edición del, en aquel entonces, Festival Iberoamericano de Rock Vive Latino. 41 bandas se presentaron ante miles de asistentes ansiosos por pasar dos días llenos de rock y mucho, mucho baile.

Dentro del cartel, las más grandes bandas de la época se dieron cita en el Foro Sol para hacer muestra de lo mejor de la música latina… Pero hablemos de esos músicos tan queridos por el público que, luego de 20 años, volverán a pisar el escenario del Vive Latino porque simplemente no sería lo mismo sin ellos.

Titán

“Corazóóóón, mi corazón. Yo te quieroooo, mi corazón” La banda nació en 1992 y está conformada por Julián Lede (Su alteza imperial, Silverio), Emilio Aceves (María Daniela y su Sonido Lasser) y Jay de la Cueva (Moderatto).

El cartel de la primera edición del Vive Latino vio entre sus nombres a Titán, quienes después de un largo tiempo desaparecidos, regresaron a la escena musical y se presentarán nuevamente en el Foro Sol.

Molotov

1998, Ernesto Zedillo aún gobernaba y afrontábamos una difícil crisis financiera, así que… ¿quién mejor para ayudarnos a sacar nuestra frustración que Molotov? Por ello se volvieron una de las bandas más importantes para la sociedad mexicana y fueron abrazados en más de 5 ocasiones en el Vive Latino.

Tras 2 décadas transcurridas, la banda regresa y seguramente habrá sorpresas.

La Gusana Ciega

El trío conformado por Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez tenía sólo unos años en la escena cuando fueron elegidos para formar parte del primer cartel del Vive Latino, pero su música los hizo merecedores a ese espacio y el de varias ediciones más… Ahora, 20 años más tarde, la banda está de regreso.

La Lupita

Otra de las bandas de los años 90 y que representó fielmente el sonido mexicano fue La Lupita. Los meros meros para prender el slam y poner a todos a soltar su cuerpo y a moverse al ritmo de “Salierón de San Isidro, procedentes de Tijuana; traían las llantas del carro repletas de hierba mala. Eran Emilio Varela y Camelia, la texana…”

Así como en la primera vez, seguramente volverán a ser los buenos para el baile en el Vive Latino 2018.

Víctimas del Dr. Cerebro

Directito de Neza, la agrupación fue también una de las primeras en aparecer en la primera edición del evento. Su sonido único que mezclaba rock, ska, heavy metal y punk rock, hizo que se ganaran a un gran séquito de seguidores.

Luego de 20 años, es obvio que merecían volver a uno de los festivales que los vio nacer.

Los de Abajo

Representantes de la clase social de abajo -y a la izquierda-, la agrupación fue otra de las que marcó el nacimiento del Vive Latino y, sin duda, seguirá siendo una de las favoritas para cualquier mexicano.

Riesgo de Contagio

Una más de las favoritas de los 90s fue Riesgo de Contagio, la dupla conformada por Fayo y Gordo, quienes, hasta hoy, tienen ya una avanzada carrera así como ediciones hay del Vive Latino. 

Ritmo Peligroso

No hace mucho la banda regresó con música nueva cargada de ska… sin duda, 20 años más tarde, lograrán hacer en el Vive lo que en otras ediciones: prender la pista y poner a bailar a todos dentro de un circulo de paz.

Cuca

Y bueno, ¿quién no se sabe ‘El Son del Dolor’? ¿Quién no la ha cantado (por mucho que no te guste) en alguan fiesta? José Fors y compañía están activos desde 1989 y cada presentación que dan es un tremendo fiestón. Habrá que ver cómo suena ‘Cara de Pizza’, casi 30 años después…

 

 

Comentarios